De izquierda a derecha: Jean Castel, Yeray Mellado, Eva Parera, Joan López Alegre, Paula Añó, Carlos Calderón y Juan Arza en el acto de presentación de Valents / EP

De izquierda a derecha: Jean Castel, Yeray Mellado, Eva Parera, Joan López Alegre, Paula Añó, Carlos Calderón y Juan Arza en el acto de presentación de Valents / EP

Política

Valents ficha a 25 dirigentes de PP y Ciudadanos en cinco meses

La nueva formación que lidera Eva Parera extiende su red territorial con la continua incorporación de cargos, pero tanto populares como la formación naranja rechazan una 'UPN catalana'

20 junio, 2022 00:00

En poco más de cinco meses, Valents ha fichado a 25 dirigentes de PP y Ciudadanos (Cs), y a uno de Vox. De esta forma, el nuevo partido liderado por Eva Parera avanza en su expansión territorial con la finalidad de hacerse fuerte en un espacio de centroderecha de cara a las elecciones municipales de 2023. A pesar del ciclo electoral adverso por el que atraviesan, tanto populares como la formación naranja se resisten a una UPN a la catalana, esto es, a un acuerdo electoral.

Valents, que nació como refundación de Barcelona pel Canvi tras la marcha de Manuel Valls, ha puesto el foco en la capital catalana, donde está haciendo una contundente campaña contra las políticas de la alcaldesa Ada Colau. Parera ya ha anunciado que será cabeza de lista en esta ciudad. Pero el goteo de fichajes se extiende por todo el territorio catalán.

Incorporaciones procedentes del PP

Un total de diez exdirigentes del PP se han sumado al proyecto de Parera en los últimos meses. Entre ellos se encuentra Juan Arza, que fue jefe de estudios del PP catalán, pero dimitió por sus discrepancias con Mariano Rajoy y la actuación de su Gobierno. Fue militante del PP durante casi 30 años y fundador de Sociedad Civil Catalana. Ahora es secretario de relaciones institucionales de Valents.

Joan López Alegre, que fue secretario de política municipal del PPC, ha sido concejal del Ayuntamiento de Mataró, diputado en el Parlament  y ahora es secretario de comunicación de Valents. Paula Añó ocupó el puesto 10 en la lista del PPC en las últimas elecciones autonómicas. Dirigente del Centro Libre de Arte y ahora es consejera de distrito de Valents en Barcelona.

Joan Castelló fue militante del PPC y durante casi 20 años ha estado en el departamento de comunicación del PP en el Ayuntamiento de Barcelona con Alberto Fernández y Josep Bou. Ahora es consejero de distrito de Valents, coordinador de otros consejeros de distrito y secretario de organización de la Junta Local de Valents en Barcelona.

Joan Castelló (segundo por la derecha) frente a Eva Parera se incorpora a Barcelona pel Canvi

Joan Castelló (segundo por la derecha) frente a Eva Parera se incorpora a Barcelona pel Canvi

Valents ha “pescado” un buen número de exmilitantes del PP en L’Hospitalet de Llobregat. Javier Martín Hermosín se dio de baja del PP en 2017. Fue concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de L’Hospitalet en la legislatura pasada. Colabora con la Asamblea por la Escuela Bilingüe (AEB). Ahora es presidente de la Junta Local de Valents en esa ciudad metropolitana.

David Cortijo fue presidente local de Nuevas Generaciones en L’Hospitalet y ha estado vinculado a la política municipal. Ahora es el secretario general de la Junta Local de Valents en L’Hospitalet.

Pilar Erena ha pertenecido al PP de L’Hospitalet y ahora es la secretaria de organización de la Junta Local de Valents en esta ciudad, mientras que Alicia Serrate, que formó parte como afiliado en NNGG y posteriormente del PP, es secretaria de acción institucional de la Junta Local de Valents en L’Hospitalet. Antonio Sánchez Llançá, también procedente del PP, es secretario de comunicación de la Junta Local de Valents en L’Hospitalet y César Alcalà, exconcejal en La Roca del Vallès de 2011 a 2019, se suma a Valents, donde ha asumido la tarea de expandir el proyecto del partido en el Vallès Oriental.

Opa a Ciudadanos

Valents también se ha beneficiado del trasvase de antiguos cargos de Ciudadanos, un total de 15, como Jean Castel, que fue diputado en el Parlament y concejal en el Ayuntamiento de Girona por Cs y anteriormente por el PP. Fue el responsable de Ciudadanos en la provincia de Girona. Ahora es secretario de organización de Valents.

Marilén Barceló, que fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona por Ciudadanos, ahora lo es por Valents. Presidenta del Consejo de Distrito de Sant Martí, lidera la Junta Local de Valents Barcelona. Maria Eugenia Angulo se incorporó a Valents como consejera de distrito en Sant Martí y Miguel Nueva, que fue coordinador de Cs en Ciutat Vella, es un referente vecinal en la lucha contra los narcopisos en el Raval, barrio en el que lleva viviendo más de 40 años.

Manu Rodríguez, uno de los concejales que Valents ha incorporado al Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) / VALENTS

Manu Rodríguez, uno de los concejales que Valents ha incorporado al Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) / VALENTS

En Sitges se incorporaron a Valents los concejales Manu Rodríguez, que fue diputado en el Parlament y ahora es secretario general de la Junta Provincial de Barcelona del partido; José Tendero, exresponsable de acción institucional del Garraf-Penedès en Ciudadanos y actual secretario de acción institucional en la Junta Provincial de Barcelona de Valents, y María Lores.

Carmelo Vico, exconcejal en el Ayuntamiento de Caldes de Malavella por Cs, preside la Junta Local de Valents en Caldes de Malavella, mientras que Félix Sierra, excoordinador de Ciudadanos en Girona y que también formó parte de la lista autonómica de la formación en 2012 y en las municipales de 2019 --concretamente en la localidad de Salt-- es secretario del partido de Parera en Girona.

La nueva junta local de Valents en Esplugues de Llobregat (Barcelona)

La nueva junta local de Valents en Esplugues de Llobregat (Barcelona)

Ali Beizaee, originario de Irán y que lleva más de 22 años siendo residente en España, es ingeniero técnico aeronáutico, se afilió a Ciudadanos en 2018 y en 2019 se presentó en sus listas en Esplugues de Llobregat. Ahora es concejal de Valents y secretario de organización, relaciones institucionales y de comunicación de la Junta Local. Joan Morillo Monge fue el coordinador de Ciudadanos en Blanes y ahora preside la agrupación de Valents en Blanes, mientras que Andrés Díaz fue el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Llagostera en 2019. Ahora es el secretario general local de Valents.

Lucía Fernández fue afiliada de CCOO, también de Ciudadanos, y formó parte de la Junta de Blanes. Ahora es la secretaria de organización, acción institucional y comunicación de Valents en esa ciudad.

Miriam Aguilera, abogada, fue la número 5 de la lista de Ciudadanos en Girona en las últimas elecciones municipales. Ahora lidera el nuevo partido en Girona. Asimismo, Eloy Valdecantos ocupó distintos cargos en la Junta Local de Barcelona de Cs, y fue asesor del grupo municipal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Barcelona. Ahora es asesor de Valents en este consistorio.

Fichaje en Vox

Valents también cuenta con un fichaje procedente de Vox. Se trata de Carmen Reyes, quien en 2019 fue la número 3 en la lista del partido de extrema derecha por Cornellà. Ahora es la secretaria de organización de la Junta Local de Valents en Castelldefels.