Las claves del fichaje de Nico Williams por el Barça: negociación a dos bandas
Deco define la estrategia negociadora con el agente del jugador y lanza el primer envite al margen del Athletic Club, que está cerrado en banda
19 julio, 2024 00:26Noticias relacionadas
- El fichaje de Nico Williams se pone al rojo vivo: el Barça mueve ficha
- Las 3 condiciones que hacen posible el fichaje de Nico Williams por el Barça
- Quincena decisiva para el Barça: los deberes económicos antes del 31 de julio
- Ernesto Valverde se moja sobre el futuro de Nico Williams
- La afición culé dona dinero al Barça desde TikTok: concepto, Nico Williams
Tres son las partes implicadas en el posible fichaje de Nico Williams por el FC Barcelona. Solamente dos formarán parte del proceso negociador. El director deportivo del club, Deco, ha movido la primera ficha. Y lo ha hecho de forma contundente. El agente del extremo navarro ya conoce de primera mano la postura de la entidad catalana: el Barça quiere su fichaje a toda costa. Y lo quiere este verano. La pelota está en el tejado de Nico Williams. La decisión es solo suya.
La tercera parte en discordia es el Athletic Club, que está completamente al margen de estas primeras negociaciones. El club vasco ya conoce el interés azulgrana y ya se ha pronunciado públicamente en contra de la marcha de Nico. Las fuentes consultadas por Culemanía en Bilbao son muy contundentes: "El Athletic no piensa negociar nada con el Barça. La única forma de que Nico salga es que se pague la cláusula de rescisión. Por mucho que el Barça y Nico lo pidan, el Athletic no le dejará salir". Tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2027.
La pelota, en el tejado de Nico
La postura del Barça es muy clara. Quiere a Nico Williams este verano y hará lo que sea necesario dentro de su compleja situación económica para conseguirlo. La postura del Athletic también es conocida: no hay negociación posible. Falta conocer la posición del futbolista. ¿Está dispuesto a salir del Athletic este mismo verano? En Bilbao no se ponen de acuerdo. Hay quien dice que Nico se quedará un año más con toda seguridad. En cambio, las fuentes antes citadas aseguran que "Nico quiere salir".
La decisión de dejar el Athletic, de hecho, la tiene tomada hace tiempo. Por ese motivo rebajó sensiblemente su cláusula de rescisión en la última renovación de rojiblanco, pasando de 60 millones a lo que, aparentemente, son ahora 58. La duda reside en si está preparado para salir este mismo verano o si quiere quedarse un año más junto a su hermano, compitiendo en la Europa League y defender el título como vigente campeón de la Copa del Rey. Ahí radica la verdadera cuestión.
Nike y Barça Studios
El Barça trabaja a marchas forzadas para solucionar la situación económica que dará más margen salarial al primer equipo este verano. Las operaciones ya están encarriladas y se espera que se hagan públicas este mes de julio. Por un lado, el importante acuerdo con Nike, que solventará el bloqueo de 18 millones de euros, aportará un signing bonus de unos 100 kilos y pasará a formar parte del entramado Barça Studios, conocido ahora como Barça Vision a nivel comercial. Del otro lado, el club debe terminar de cerrar los nuevos accionistas de Bridgeburg Invest, la sociedad que está detrás de Barça Studios.
Una vez estén firmados estos acuerdos, el Barça habrá salvado el ejercicio económico 2023-24, que tendrá beneficios ordinarios por vez primera en cuatro años. También habrá cumplido con el plan de viabilidad de la Liga, lo que evitará nuevas penalizaciones y permitirá entrar en la norma 1-1 del Fair Play, o control económico de la Liga. Entonces, aún faltará otra condición: liberar el espacio salarial necesario para que Nico pueda fichar con un salario de 12 millones de euros brutos.
Al Barça le cuesta 24 millones anuales
El pago de los 58 millones de la cláusula de rescisión tiene que ser al contado. El dinero puede salir de dos sitios: el signing bonus de Nike o un crédito bancario. Pero a nivel contable no repercutirá como un gasto de 58 millones en un año, sino que se amortizará como se hace con todos los fichajes, independientemente de cuáles sean los plazos de pagos. Esto significa que el coste anual de Nico para el Barça será de 24 millones de euros: los 12 del salario y los casi 12 de la amortización, que resultan de dividir los 58 millones entre cinco temporadas.