Vicenç Martínez Ibáñez, exgerente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / CG

Vicenç Martínez Ibáñez, exgerente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona / CG

Política

El PSC acorrala al Govern sobre el cese del gerente del hospital Vall d’Hebron

Los socialistas quieren saber las causas de este despido, adelantado por Crónica Global, y que fuentes sanitarias atribuyen a las malas relaciones de Martínez Ibáñez con la consejera Vergés

14 junio, 2019 00:00

El PSC-Units per Avançar ha presentado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Govern sobre los motivos del cese del gerente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Vicenç Martínez Ibáñez. Tal como avanzó Crónica Global, las diferencias entre este cargo y la consejera de Salud, Alba Vergés, estarían detrás de este despido.

Por ello, la diputada socialista Assumpta Escarp pregunta en el escrito dirigido a la Generalitat sobre las causas de esta medida, así como las previsiones que tiene la Consejería de Salud para este centro sanitario desde el punto de vista organizativo.

Asimismo, Escarp desea saber si el departamento quiere hacer una reestructuración de altos cargos.

El pasado martes, este medio publicó el cese de Martínez Ibáñez, el cirujano del primer trasplante hepático pediátrico de España, realizado en Vall d’Hebron en junio de 1985. Antes de su incorporación al hospital como gerente en 2015 ocupaba la gerencia territorial del Institut Català de la Salut (ICS) en Girona y del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS). Fuentes sanitarias atribuyen la medida a las malas relaciones de este cargo con la consejera Vergés, y la enmarcan en un proceso de disolución del equipo del exconsejero de Salud Toni Comín. Este fugado de la Justicia, incorporado a las filas de Carles Puigdemont, ha perdido el favor de su antiguo partido, ERC, que sigue gestionando este departamento. 

Otras fuentes subrayan el perfil no independentista de Martínez Ibáñez.

Toni Comín (i), Oriol Junqueras (c) y Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del hospital Vall d'Hebron / CG

Toni Comín (i), Oriol Junqueras (c) y Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del hospital Vall d'Hebron / CG

Toni Comín (i), Oriol Junqueras (c) y Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del hospital Vall d'Hebron / CG

Fuentes del Institut Català de la Salut atribuyen el relevo a “un nuevo enfoque en la organización del mayor hospital de Cataluña”, que "empieza un ciclo que requiere un nuevo liderazgo en uno de los hospitales más importantes del país".

La institución agradeció la tarea realizada por Martínez en los últimos años, y destaca que durante su gerencia el hospital ha puesto en marcha "espacios pioneros" como el bloque quirúrgico, la Smart UCI y el inicio del proyecto de transformación del campus.

"Una decisión de gestión"

Por su parte, la consejera Vergés explicó ayer que el cese se debe a una “decisión de gestión” y que se hará efectivo a finales de este mes. Martínez Ibáñez convocó a sus jefes de servicio para informarles de su marcha.

Actualmente conviven en la Consejería de Salud los equipos de Comín y de Vergés. Los roces entre Laura Pelay, secretaria general de la Consejería de Salud, y Adrià Comella, director de CATSalut, son un secreto a voces. 

El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, es otro de los protagonistas de esa pugna en la cúpula del departamento. Su independentismo le ha llevado, aseguran en el departamento, a viajar en varias ocasiones a Bruselas para entrevistarse con Comín. Frente a este cargo con un acento muy político, Comella acumula amplia experiencia en gestión. La marcha de David Elvira le aupó a la dirección del Servei Català de la Salut. Elvira tiró la toalla harto de ser el apagafuegos de Comín y de que su nombre sonara como consejero.