Artur Mas, ocultando unas tijeras a su espalda y delante de la Generalitat / FOTOMONTAJE CG

Artur Mas, ocultando unas tijeras a su espalda y delante de la Generalitat / FOTOMONTAJE CG

Política

Los presupuestos catalanes mantienen los recortes de Artur Mas

Las entidades sociales critican las cuentas, que no contemplan la pobreza infantil ni la segregación escolar, y que sitúan el gasto en industria, I+D+I y territorio por debajo de 2010

31 enero, 2020 00:00

Estaban llamados a evitar una tercera prórroga, de ahí la importancia de su aprobación, pero política y socialmente, los presupuestos de la Generalitat de 2020 nacen con mal pie. Condicionados a un adelanto electoral, hecho que complica su ejecución, la oposición y las entidades sociales advierten de que se ha perdido una oportunidad para revertir los recortes de 2010, los que aplicó el gobierno de Artur Mas --quien, al acabarse su inhabilitación, suena de nuevo como candidato de Junts per Catalunya (JxCat)--.

[consulte aquí la evolución de los presupuestos de la Generalitat]

Evolución de la pobreza en Cataluña (Idescat)

Evolución de la pobreza en Cataluña (Idescat)

Las cifras presentadas el miércoles por el vicepresidente económico, Pere Aragonès, no solucionan las listas de espera en dependencia --lo dicen las asociaciones que se dedican a cuidar a las personas mayores--, nada contemplan en materia de segregación escolar --Cataluña es junto a Madrid la comunidad con un índice mayor de desigualdad--, ni en pobreza infantil --que supera el 27%, con visos de cronificarse-- ni en lucha contra la violencia de género --más allá de los 12,7 millones procedentes del Pacto de Estado--.

Solo un euro más en dependencia

Ocho entidades dedicadas a la atención a la tercera edad han expresado su decepción ante el aumento de 92 millones destinados a la dependencia para los próximos cuatro años, porque supone un incremento de 1 euro por dependiente. Así, la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales, los Centros Socio-sanitarios Católicos de Cataluña, CCOO, Consorcio de Salud y Social de Cataluña, la Unión Catalana de Hospitales, UGT, la Confederación Empresarial del Tercer Sector Social de Cataluña y la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias exigen al Govern y a En Comú Podem que rectifiquen y eleven a 400 millones ese incremento.

Segregación escolar por nivel socioeconómico / FUENTE: SAVE THE CHILDREN

Segregación escolar por nivel socioeconómico / FUENTE: SAVE THE CHILDREN

Asimismo, los presupuestos de 2020 no contemplan partidas específicas para segregación escolar y pobreza infantil, a pesar de que Cataluña es una de las comunidades con índices más altos en España. Tampoco se prevé una partida específica en emergencia climática, más allá de lo que se recaude con el impuesto de dióxido de carbono.

Insuficiencia en educación, industria, I+D+I

La diputada del PSC Alícia Romero denuncia que, en materia de Salud, el presupuesto para 2020 asciende a 9.457 millones, por debajo de lo destinado en 2018, unos 10.500 millones, “mientras hay un déficit estructural de 1.000 millones”. En educación, si bien es cierto que se recuperan las partidas para financiar las guarderías --eliminadas por Artur Mas--, los 70 millones contemplados carecen de un calendario de pago y no son suficientes para pagar la deuda a los ayuntamientos. Se prevén 66,5 millones para nuevas escuelas, lo que permite construir diez centros, a pesar de que existen 200 peticiones y 1.000 barracones.

Evolución del gasto de Cataluña en política social según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales / CG

Evolución del gasto de Cataluña en política social según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales / CG

Asimismo, señala que “el gasto en industria sigue por debajo del destinado en 2010, "teniendo en cuenta los retos que tiene este sector en relación a la transformación digital y ecológica. Solo se destinan 2,7 millones a automoción". E igual sucede en I+D+I, que incluso "se reduce respecto a diez años atrás”. Esa partida, en las nuevas cuentas, asciende a 615 millones, mientras que en 2010 era de 622 millones. “Es imposible afrontar los retos que tiene el país si no se apuesta por el conocimiento”, afirma la diputada.

La inversión territorial tampoco supera las cifras de 2010, que entonces eran de 4.163 millones y ahora no supera los 2.000 millones.

Universidades

En universidades, la única novedad es el descenso del precio de las tasas, aprobado en el Parlament con el voto contrario de ERC. “No hay mayor financiación para las universidades, como piden la comunidad educativa y sus rectores”, afirma Romero.

“El Gobierno anuncia un aumento del gasto de 3.070 millones más con relación a 2017, pero si miramos el presupuesto liquidado en 2018 y 2019, este dinero se ha gastado", afirma la socialista.

La Taula d’Entitats del Tercer Sector de Catalunya, que agrupa a 34 federaciones que aglutinan a más de 300 asociaciones sociales, cree que las nuevas cuentas representan una "mejora clara" tras tener "un Gobierno congelado en materia social durante dos años debido a presupuestos prorrogados". Destaca el aumento de financiación para la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), “clave para la lucha de una pobreza enquistada; y para las políticas de dependencia y la actualización de tarifas en el ámbito de la discapacidad y la dependencia, que finalmente quedan desencalladas después de sufrir muchos años de recortes duros y de infrafinanciación crónica”.

Vivienda

Sin embargo en las políticas de vivienda, “la inversión todavía queda muy lejos de la necesaria para paliar la grave emergencia que hay en Cataluña y que aboca a un millón de personas a la exclusión residencial en el entorno de Barcelona”.

Los presupuestos catalanaes / EUROPA PRESS

La Taula valora negativamente que no se incluya en este presupuesto un aumento de financiación para las entidades sociales que atienden a niños “a pesar de ser el colectivo más castigado por la pobreza (tasa de riesgo del 28%, según IDESCAT 2019); y que aún falten recursos para la gente mayor, en concreto para la atención residencial”.