(I-D) El presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo / EP

(I-D) El presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo / EP

Política

El PP se querella contra el inhabilitado Torra por "usurpación de funciones"

La formación que lidera Pablo Casado sostiene que el 'president' mantiene el cargo "en abierta rebeldía frente a la Constitución"

5 febrero, 2020 13:24

El PP ha presentado una querella contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por "usurpación de funciones". El líder de los populares, Pablo Casado, anunció esta medida hace dos semanas y la confirmó el lunes al entender que el president está inhabilitado y, además, ha perdido su escaño en el Parlament, aunque el partido no ha presentado la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hasta el miércoles.

Según la denuncia, Torra se empecina "en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto". Además, "la situación provocada por el querellado produce una grave perturbación del orden constitucional, ya que las funciones que se están ejerciendo ilegalmente son las de presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que no es un funcionario cualquiera, y que además de acuerdo con la Constitución es el representante del Estado en dicha Comunidad".

"Falsa apariencia de legalidad"

"La continuidad en la delictiva actuación del querellado, asumiendo funciones que no le corresponden, perjudica gravemente los intereses de todos los catalanes y de España como nación, y es gravemente contraria a la Constitución, por lo que debe ponerse fin de inmediato a tan ilícito proceder", considera el PP.

En su opinión, "es preciso adoptar las cautelas que procedan para que tan grave perturbación del orden constitucional no continúe por más tiempo, generando una falsa apariencia de legalidad en la actuación de quien de manera consciente, deliberada y dolosa se sitúa al margen de la Constitución y manifiesta con absoluta jactancia que pretende continuar hasta el final en tan ilícita conducta, con desprecio absoluto por el cumplimiento de la ley".

Sáchez, ¿el siguiente?

En una entrevista en TVE, Casado también solicitó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que cumpla con sus obligaciones y cese a Torra "si sigue ostentando una función que ya no le representa". Lejos de ello, presidente y president se reunirán este jueves en el Palau de la Generalitat. Añadió en la interviú que el líder del PSOE tiene que "tomar medidas".

El PP ha retrasado la querella hasta la víspera del encuentro Sánchez-Torra, y no descarta ahora denunciar al presidente del Gobierno por prevaricación si finalmente se reúne este jueves con el president. "Ninguna persona puede estar por encima de la ley, por mucho que se llame Torra o que se llame Sánchez. Todos se someten a ella", dijo la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, en TVE.

Casado pide formalmente a Sánchez cancelar la cita con Torra / EUROPA PRESS

La JEC y el Supremo dicen que Torra no es presidente

Álvarez de Toledo explicó que, según el artículo 67.2 del Estatut, Torra "ya no es presidente" del Govern catalán. "La Junta Electoral Central dice que no es diputado, el Supremo lo ratifica y por tanto ya no lo es", añadió.

En todo caso, el PP enviará el jueves a Barcelona a su secretario general, Teodoro García Egea, a fin de escenificar la respuesta del partido a la reunión entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat.