Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una cumbre de la ONU / AYUNTAMIENTO BCN

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una cumbre de la ONU / AYUNTAMIENTO BCN

Política

Los tres portazos de la ONU a Colau

Naciones Unidas rechaza recolocar a la alcaldesa de Barcelona en el puesto directivo al que aspiraba como salvavidas ante una posible derrota electoral en las municipales

27 noviembre, 2022 00:00

Ada Colau se queda fuera de Naciones Unidas. El primer asalto a la institución intergubernamental por parte de la alcaldesa de Barcelona, que aspiraba a un cargo con una retribución cienmileurista, no ha dado los frutos esperados. Representantes de la organización internacional han trasladado hasta en tres ocasiones su rechazo a la candidatura de Colau, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Se cierra así la puerta de la ONU, una de las salidas que contemplaba Barcelona en Comú para su líder en caso de perder las municipales del próximo año. La alcaldesa se había interesado por dirigir el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Habitat), un puesto que ocupó en su día el exalcalde socialista Joan Clos y que actualmente ostenta la política malasia Maimunah Mohd Sharif.

La alcaldesa Ada Colau y la directora de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif / AYUNTAMIENTO BCN

La alcaldesa Ada Colau y la directora de ONU Habitat, Maimunah Mohd Sharif / AYUNTAMIENTO BCN

¿Ministra?

Tal y como informó Crónica Global, el equipo de la munícipe ha explorado en los últimos meses dos alternativas para suplir la pérdida de la alcaldía en el escenario de una derrota electoral. Además de la política internacional, se ha sondeado la posibilidad de que Colau dé el salto a la política española, concretamente a un ministerio de la mano de la hoy vicepresidenta Yolanda Díaz.

Voces de los comunes apuntan que, desde la negativa de la ONU a hacer un hueco a su líder, se ha priorizado la opción del Gobierno, pero tampoco esta vía ha servido para sacar nada en claro del futuro de la dirigente catalana y su equipo. A pesar de su buena sintonía con Díaz, Colau aspiraba a ser nombrada titular de Vivienda, un cambio que requeriría elevar a rango de ministerio la actual Secretaría General de Agenda Urbana, dependiente de la ministra Raquel Sánchez. El principal escollo es que los socialistas no están dispuestos a ceder esta cartera en un momento de choque con sus socios de Podemos por el tope a los alquileres.

La alcaldesa Ada Colau y la vicepresidenta Yolanda Díaz / EP

La alcaldesa Ada Colau y la vicepresidenta Yolanda Díaz / EP

Vetada hasta 2024

Al ser consultados por este medio, los portavoces de alcaldía aseguran que "ninguna de estas afirmaciones que vinculan a la alcaldesa es cierta" y que ha sido clara en su intención de presentarse a la reelección. Sin embargo, tanto fuentes cercanas al partido como a la ONU confirman que la candidatura no ha impedido una búsqueda de oportunidades más allá de la cita electoral de mayo, que se ha iniciado aunque por ahora sin éxito.

Ada Colau en la sede de la ONU en Nueva York / AYUNTAMIENTO BCN

Ada Colau en la sede de la ONU en Nueva York / AYUNTAMIENTO BCN

Por el conducto oficial, ONU Habitat no confirma ni desmiente los movimientos políticos de Colau, aunque recuerda que el mandato de la actual directora ejecutiva está vigente "hasta enero de 2024". Y que Maimunah Mohd Sharif cuenta con la "recomendación" del máximo mandatario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, además de haber sido elegida directamente por la Asamblea General, el órgano legislativo que representa a 193 países y que se reúne en Nueva York.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres / ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres / ONU

200.000 euros anuales

Con ocasión del Mundial, Colau ha sido especialmente crítica con la "vulneración de derechos humanos" y la "persecución al colectivo LGTBI" por parte del régimen de Qatar. Curiosamente, el despacho que persigue se encuentra en la sede de ONU Habitat en Kenia, que tampoco destaca por su cumplimiento en derechos humanos ni por sus libertades políticas. De hecho, el país africano castiga la homosexualidad con hasta 21 años de cárcel.

La sede de ONU Habitat en Nairobi, Kenia / ONU

La sede de ONU Habitat en Nairobi, Kenia / ONU

Lo que sí aportan las posiciones directivas de la ONU en Nairobi es una escala salarial de entre 182.893 dólares (176.000 euros al cambio actual) y 246.305 dólares (237.000 euros) anuales. Actualmente, la alcaldesa percibe 100.000 euros al año que, tras restar las aportaciones a las entidades y cooperativas elegidas por su partido, se quedan en 3.191 euros netos mensuales.

La sede de ONU Habitat en Nairobi, Kenia / ONU

La sede de ONU Habitat en Nairobi, Kenia / ONU

De la Castellana a Nairobi

El posible salto de Colau al Gobierno no solo es por ahora muy difícil de concretarse, sino que supondría un corto consuelo en caso de perder los comicios locales, teniendo en cuenta que la convocatoria de las generales se prevé aproximadamente seis meses más tarde. Las encuestas no garantizan la continuidad del Gobierno de Sánchez, por lo que el nombramiento de la representante común correría el riesgo de convertirse en efímero.

La sede de la ONU en Nueva York, EEUU / ONU

La sede de la ONU en Nueva York, EEUU / ONU

Sin embargo, tendría poder simbólico para reforzarla de cara a un nuevo asalto a las Naciones Unidas cuando Maimunah Mohd Sharif deje ONU Habitat dentro de poco más de un año. En ese caso, Colau llegaría con un currículum mejorado al haber ostentado una cartera ministerial con competencias específicas en vivienda.

Nairobi, ciudad de Kenia donde se sitúa ONU Habitat / GOBIERNO KENIA

Nairobi, ciudad de Kenia donde se sitúa ONU Habitat / GOBIERNO KENIA

Sucesión

Más inmediato es el objetivo de los comunes de retener la alcaldía en mayo 2023. Desde el PSC alertan de que, si bien una victoria de Colau parecía hace unos meses poco plausible, la operación Trias puede desmontar las encuestas al dividir el voto entre el candidato posconvergente, el socialista Jaume Collboni y el republicano Ernest Maragall.

Quedan meses todavía para que se configuren los liderazgos y se aclare quién consigue posicionarse como la alternativa a la gestión municipal actual. En caso de perder, Colau no solo deberá resolver el rompecabezas de su futuro político, sino el de su sucesión en Barcelona en Comú: la facción de la antigua Iniciativa apuesta por Janet Sanz, mientras que el sector morado se debate entre Laura Pérez o Jéssica Albiach, pero el proyecto político nacido en 2015 no ha sabido construir aún la figura de un claro heredero.