Manifestantes independentistas atacan la Jefatura de la Policía Nacional de Via Laietana en Barcelona defendida por policías durante la Diada 2021 / PABLO MIRANZO

Manifestantes independentistas atacan la Jefatura de la Policía Nacional de Via Laietana en Barcelona defendida por policías durante la Diada 2021 / PABLO MIRANZO

Política

Policías denuncian "pasividad" del Gobierno ante el "ataque" a instituciones en Cataluña

La Unión Federal de la Policía reclama una "reacción contundente" por parte del Ejecutivo tras el asedio de grupos independentistas a la Jefatura de Barcelona durante la Diada

12 septiembre, 2021 12:58

La Unión Federal de la Policía (UFP) ha denunciado este domingo la "pasividad" del Gobierno y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante los ataques de grupos independentistas contra la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, lo que consideran un ataque a las instituciones del Estado.

En un comunicado, la UFP ha condenado el ataque registrado este sábado en la Via Laitena de Barcelona tras la manifestación independentista de la Diada y por el que han sido detenidas dos personas acusadas de arrojar objetos, pintura, botes de humo, vallas y vaciar un extintor contra los Mossos que custodiaban el edificio de Jefatura.

"Instituciones en peligro en Cataluña"

La Unión Federal de la Policía considera al Gobierno y al ministro del Interior responsables de esta situación y les acusa de mantener una actitud "políticamente cobarde".

"Han entendido que se trata de un ataque aislado a un centro policial, sabiendo como saben que esto va más allá de un simple ataque. Las instituciones del Estado están en peligro en Cataluña y hoy más que nunca es necesaria la reacción contundente del Gobierno y del ministro del Interior", reclaman en el comunicado.

"Un ataque a la democracia"

Denuncian también que la policía "no puede defenderse de los violentos" y tiene que "aguantar estas agresiones" sin que nadie dé la orden de tratar de evitarlas.

"Este no es un ataque a la policía, es un ataque a la democracia..., y el Gobierno y su ministro del Interior son los máximos responsables de esta situación y a ellos vamos a exigir responsabilidades, porque está en juego la democracia y el Estado de derecho en Cataluña y, por lo tanto, en España", advierten.