El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta / EE

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta / EE

Política

Iceta: "El presidente me ha pedido que me incorpore a la mesa de diálogo"

El dirigente del PSC deja en el aire la participación de Sánchez en la reunión entre el Gobierno y la Generalitat que se celebrará la semana que viene

12 septiembre, 2021 12:35

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha "pedido" que se "incorpore a la mesa de diálogo" con la Generalitat, que se reactivará en los próximos días.

Sin embargo, el dirigente del PSC no ha desvelado si también Sánchez participará en ese foro: "Esto lo decidirá el presidente".

Jueves o viernes, en Barcelona

En esta mesa de diálogo --que se reunirá el jueves o el viernes que viene en Barcelona--, el Gobierno planteará su "agenda para el reencuentro", con una "aproximación muy pragmática, muy de pies en el suelo", con "propuestas concretas para solucionar problemas concretos, en la batalla contra la pandemia y la recuperación económica justa y sostenible", dando respuesta a "reivindicaciones" planteadas por los sucesivos presidentes de la Generalitat.

El Govern de Pere Aragonès, según ha explicado Iceta en una entrevista en La Vanguardia, tiene "plena legitimidad y derecho" a reclamar amnistía y autodeterminación, "pero ya saben que en esas cuestiones no estamos de acuerdo".

"La crispación ha disminuido"

"Nuestra pretensión es dar respuesta a los planteamientos en los que puede haber acuerdo", ha apuntado el ministro y primer secretario del PSC, que ha destacado que "los niveles de tensión y crispación han disminuido en Cataluña y también en el conjunto de España" desde la concesión de los indultos a los presos del procés.

"Había quien profetizaba el apocalipsis. El paso del tiempo demostró que no era así. Hoy ya ni se recogen firmas en contra", ha subrayado.

El Prat

Por otra parte, Iceta ha lamentado que la Generalitat "deje perder" la inversión para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, aunque ha desvinculado este asunto de la mesa de diálogo y de los próximos presupuestos del Estado.

Como prioridades de su cargo, ha citado impulsar el Estatuto del Artista --que en "esta legislatura debería ver la luz"--, trasponer las directivas de los derechos de autor, promover el Estatuto del Deportista y la ley de mecenazgo.

Descentralización

Según Iceta, "aún falta camino" para avanzar en la descentralización del presupuesto del Ministerio de Cultura". "Un Ministerio de Cultura en España no puede ser una gran Consejería de Cultura de Madrid", ha remarcado.

Iceta ha recordado también que la primera vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le propuso incorporarse al Ejecutivo, "hace ya tres años", era para ocuparse de la cartera de Cultura, "pero la situación de la política catalana" entonces no le permitió dar el salto.