Menú Buscar

La policía suiza interrumpe un acto de Marta Rovira en Ginebra por carecer de permiso

La dirigente de ERC y una veintena de diputados son expulsados de la plaza de las Naciones tras ser denunciados por un activista contrario al independentismo catalán

09.02.2019 03:33 h.
4 min

La policía suiza ha interrumpido este viernes un acto político de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en una céntrica plaza de Ginebra porque carecían de permiso para llevarlo a cabo.

El incidente ha tenido lugar en la plaza de las Naciones, donde la dirigente independentista, acompañada de una veintena de diputados de ERC, procedía a dar una rueda de prensa.

Denunciada por un activista antiindependentista

François Meylan, responsable de la plataforma Catalunya peuple d’Espagne --una entidad suiza que se opone al independentismo catalán--, ha detectado la presencia de Rovira y de su acompañantes en el lugar y ha contactado con las autoridades municipales para averiguar si habían solicitado el permiso correspondiente para realizar el acto.

Al constatar que los dirigentes independentistas carecían de la autorización, Meylan ha avisado a la policía, que momentos después se han personado en el lugar y han invitado a los activistas a abandonar el lugar.

"Hemos sido demasiado complacientes"

“Marta Rovira, una vez más, trajo a todo su personal (una treintena de personas) a Ginebra, con TV3, un instrumento de propaganda con un presupuesto colosal para mentir, para marcar un acto político y simbólico en la plaza de las Naciones Después de consultar con el Departamento de Espacio Público de la Ciudad de Ginebra, supe que no se había solicitado ninguna autorización. Inmediatamente llamé a la policía e interrumpimos la manifestación”, explica Meylan en un comunicado difundido en Facebook.

Y añade: “Las leyes son las mismas para todos. Sin lugar a dudas, hemos sido demasiado complacientes con los individuos que están planeando golpes de Estado, fomentando el adoctrinamiento, la corrupción, la policía política y el supremacismo. No hay nada que negociar con los bandidos. Solo, hacer cumplir la ley”.

Gira independentista internacional

La plaza de las Naciones es uno de los lugares más emblemáticos de Ginebra, pues en ella se sitúa la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, en Suiza residen tanto Rovira como la exportavoz de la CUP Anna Gabriel, tras huir de la justicia española.

Antes de la llegada de la policía, a Rovira le dio tiempo a realizar una breve rueda de prensa --en presencia de TV3, Catalunya Ràdio, la ACN y la agencia EFE-- para anunciar que su partido pone en marcha una “gira internacional” para promover el “derecho a la autodeterminación” de Cataluña y denunciar la supuesta “represión” del Estado español conta el independentismo catalán.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información