El Govern se vuelca con los agricultores catalanes y destina cinco millones para paliar los efectos de la dana
El temporal del pasado noviembre arrasó gran parte de la cosecha en el Baix Llobregat y el Delta del Ebro
Más información: GMG recauda 5.415 euros para ayudar a los afectados por la DANA de Valencia
La Generalitat invertirá 5,5 millones de euros en ayudas a los agricultores para paliar los efectos de la dana del pasado noviembre en Cataluña.
Según ha informado la consellera y portavoz, Sílvia Paneque, este martes tras la reunión del Consell Executiu, el paquete de ayudas quiere compensar las pérdidas de las explotaciones agrarias del Baix Llobregat y el Delta del Ebro, las zonas más afectadas.
En los municipios de Gavà y Viladecans, los agricultores han perdido entre el 80% y el 100% de la cosecha. En la zona del Ebro, en el Baix Ebre y el Montsià se acumularon entre 180 y 400 litros por metro cuadrado que provocaron la pérdida total de las plantaciones.
La Generalitat prevé realizar los pagos antes de 2025. Podrán recibir ayudas los agricultores con una superficie mínima afectada igual o superior a 0,25 hectáreas en el caso de la huerta y de una hectárea en el de los cítricos.
Las ayudas anunciadas llegan a través de los programas de desarrollo rural 2014-2022, que permiten destinar el 10% del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Traspaso de R1
Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se encuentra el traspaso de la línea R1 de Rodalies. Paneque ha asegurado que la Generalitat ha empezado el procedimiento para el traspaso entre las estaciones de Maçanet Massanes (Girona) y Sagrera Bifurcació.
Por el momento, el Govern está a la espera de que el Gobierno apruebe durante el primer trimestre de 2025 que la R1 sea descatalogada de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), el catálogo de las líneas ferroviarias que tienen competencia estatal exclusiva.
"Después de meses y reuniones podemos empezar este camino y poner negro sobre blanco el inicio del traspaso de Rodalies", ha señalado Paneque.
Nueva oficina de la Renta Básica
El Govern da continuidad a uno de los acuerdos de investidura con ERC: la creación de la Oficina de la Renta Básica Universal para actualizar y desplegar su plan piloto de forma que sea "viable y sostenible en el tiempo", con recursos más ajustados de lo planteado en la propuesta de la anterior legislatura.
La Oficina contará con cinco técnicos, cuatro del cuerpo superior de la administración y uno del cuerpo administrativo durante un período máximo de tres años, ha detallado la portavoz.
A partir de este 2025, esta oficina presentará un informe anual con un análisis de los principales indicadores sociales, especialmente de aquellos relacionados con pobreza, desigualdad y seguridad económica