Carles Puigdemont, durante su breve aparición en Barcelona

Carles Puigdemont, durante su breve aparición en Barcelona EFE

Política

Puigdemont admite que su interés en hacer oficial el catalán en la UE es convertirlo en un "deber"

El líder de Junts insinúa que su propósito es blindar su obligatoriedad en Cataluña y que "lo último que nos interesa, entre comillas, es que se pueda hablar catalán en el Parlamento Europeo"

Contenido relacionado: Puigdemont y Junts insisten en vincular al imán del 17A con el Estado: "Miserables"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont ha reconocido este lunes que la insistencia de su partido, Junts per Catalunya -y del independentismo en general- de reclamar la oficialidad del catalán en la Unión Europea obedece a su propósito de convertir en un "deber" su conocimiento.

Así lo ha apuntado el expresidente de la Generalitat fugado en un mensaje en su perfil de X, insinuando que su intención es blindar su obligatoriedad dándole "un estatus jurídico fuerte ante los intentos de los jueces y los poderes públicos del Estado de laminarlo".

Una crítica a la justicia con la que parece aludir, de forma velada, a casos como las sentencias firmes que obligan a impartir al menos un 25% de clases en castellano en el sistema de inmersión monolingüe en catalán impuesto por la Generalitat en su sistema educativo público.

"Lo último que nos interesa es que se hable en la Eurocámara"

Puigdemont considera "preocupante" la situación del catalán, tratando de hacer creer que está en riesgo por el castellano: "En Cataluña nos han convencido de una mentira, que es que hay bilingüismo. El bilingüismo sería que el catalán tuviera las mismas condiciones que el castellano. ¿Las tiene? No, con el castellano, tienes el deber de conocerlo, mientras que el catalán tienes el derecho de utilizarlo", apunta.

En este sentido, el líder de Junts reconoce las razones por las cuales ve "vital" el reconocimiento del catalán en la UE, ya que eso le da "una capa de protección mucho mayor y un estatus jurídico fuerte frente a los intentos" de la justicia de "laminarlo", según él.

"Lo último que nos interesa, entre comillas, es que se pueda hablar catalán en el Parlamento Europeo. Nos interesa que el catalán tenga el rango y la solidez de los idiomas fuertes", enfatiza Puigdemont.

El exmandatario convergente termina su escrito expresando su preocupación por lo que le parece una "falta de sensibilidad de los poderes públicos, desde los catalanes hasta los europeos, frente a la situación de una lengua histórica. Es una paradoja que se pueda hablar catalán en la asamblea general de Naciones Unidas, pero no en el Consejo Europeo, en la Eurocámara o en el TJUE".

"Una prioridad" para el Gobierno

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), ha asegurado este martes que su Ejecutivo considera una "prioridad" reclamar la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Una condición que le exigen sus socios parlamentarios de Junts y ERC a cambio de seguir apoyándole en el Congreso.

"El reconocimiento de las lenguas cooficiales reconocidas en nuestra Constitución como lenguas oficiales en las instituciones comunitarias seguirá siendo una de nuestras principales prioridades políticas para el año 2025", ha manifestado Pedro Sánchez durante la clausura de la Conferencia de Embajadores.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aprovechó este mismo foro el lunes para reclamar a los representantes del Estado en los países de la Unión Europea que "redoblen esfuerzos" para conseguir que el catalán, el vasco y el gallego sean lenguas oficiales en la UE.