Menú Buscar
Imágenes de los edificios Imagina, del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat y del Departamento de Economía / CG

La Policía registra el Departamento de Economía, el CTTI y la sede de Mediapro por el 1-O

La comitiva judicial ha buscado pruebas sobre el censo del referéndum ilegal por orden del juzgado número 13 de Barcelona

12.06.2018 10:02 h.
3 min

Agentes de la Policía Nacional han entrado de nuevo a las nueve de la mañana de este martes el Departamento de Economía de la Generalitat, el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y la sede de Mediapro. La comitiva judicial ha buscado pruebas sobre cómo se confeccionó el censo del referéndum ilegal del 1-O.

Los portavoces de cuerpo de seguridad han confirmado que se realizan dos registros en Barcelona y uno en Hospitalet del Llobregat. Es en esta ciudad donde está la sede de la empresa pública de innovación tecnológica de la Generalitat. 

Al menos, un detenido

El registro ha sido ordenado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Según fuentes policiales, se ha producido una detención de un alto cargo de la vicepresidencia de Economía en la anterior legislatura que asiste a los registros. Está asistido por un equipo de letrados encabezados por Andreu Van Den Eynde.

Los agentes intentan recabar información sobre las personas que intervinieron en la elaboración de este censo irregular, como mínimo, por la cesión de datos personales. Los agentes intentan averiguar el grado de implicación que tuvieron la antigua cúpula política en la elaboración de estas listas que se usaron en la jornada de votación. Se espera encontrar estos datos en el ordenador del jefe del gabinete técnico de Vicepresidencia, Daniel Gimeno, que ha estado presente en los registros de las dependencias de la Generalitat

El ordenador de Daniel Gimeno

Este alto cargo del Govern fue una de las 32 personas cuyo nombre aparecía en un informe de la Guardia Civil remitido al Juzgado 13 de Barcelona. Todas ellas fueron consideradas de "interés para la investigación" en la causa del 1-O.

La lista se configuró a raíz de los correos del exsecretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó. Además de Gimeno, figuraba la entonces jefa de campaña de Carles Puigdemont y actual consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi

Agentes vestidos de paisano

Fuentes de la investigación han confirmado que la operación de este martes es consecuencia de la que practicó la Policía Nacional el 5 de diciembre en el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Los datos del censo del referéndum ilegalizado son los que están en el punto de mira de las pesquisas judiciales. 

Los agentes han entrado en todas las dependencias vestidos de paisano. La operación policial se ha activado a las nueve de la mañana y se ha prolongado a lo largo de toda la mañana.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información