Manifestantes constitucionalistas ante la Jefatura Superior de Cataluña / CG

Manifestantes constitucionalistas ante la Jefatura Superior de Cataluña / CG

Política

La Policía pide apoyo ciudadano para quedarse en la vía Laietana

Jupol reactiva una recogida de firmas para mantener la Jefatura Superior de Barcelona y exige al Ministerio del Interior que frene el desalojo del CNP

20 mayo, 2021 11:43

Campaña para mantener a la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, situada en la vía Laietana de Barcelona. Jupol ha anunciado que reactiva una recogida de firmas para recabar apoyo ciudadano y mantener la sede policial en la céntrica calle barcelonesa. 

En una nota, el sindicato se ha mostrado "indignado" por la mención a la Jefatura que hace el acuerdo de Govern firmado entre ERC y Junts. "Se vuelve a sacar a la palestra el desalojo de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía ubicada en la vía Laietana para su conversión en un centro de interpretación de la memoria y de denuncia del franquismo", recuerda Jupol. 

"Nuevo ataque a la Policía"

Marcos Veiras, de Jupol Cataluña, ha tildado de "incomprensible" y "nuevo ataque del Gobierno de la comunidad" a la Policía Nacional la mención a la Jefatura en el pacto para gobernar la Generalitat de Cataluña. 

Desde la plataforma sindical denuncian "energéticamente" las intenciones de vaciar el edificio y piden apoyo ciudadano. ¿Cómo? Reactivando la recogida de firmas en la web Change.org que ha recabado 67.000 apoyos desde que comenzaron a circular informaciones de que Govern y Ayuntamiento de Barcelona buscaban museizar la sede policial. 

Petición al ministerio

En paralelo al apoyo ciudadano, Jupol exige al Ministerio del Interior que "garantice de forma inmediata y por escrito la permanencia de todos los trabajadores de la Policía Nacional en Cataluña". Plantea también que el departamento de Fernando Grande-Marlaska "muestre su apoyo a los agentes allí destinados". 

A colación, desde la agrupación recuerdan que en la Jefatura de la vía Laietana "trabajan actualmente decenas de agentes y personal de la administración de la Policía Nacional, por lo que el traslado de estas dependencias a unas nuevas que reúnan las características necesarias sería muy complicado". Supondría además una "merma de las condiciones laborales y operativas de la Policía Nacional en Barcelona".