Laura Borràs (i) no comunicará la investidura de Pere Aragonès (ERC) al rey, otro gesto del independentismo / EP

Laura Borràs (i) no comunicará la investidura de Pere Aragonès (ERC) al rey, otro gesto del independentismo / EP

Política

Nuevo gesto independentista de Borràs: dará plantón al rey al comunicar la investidura de Aragonès

La presidenta del Parlament aprovechará “otros medios” para hacer la comunicación al monarca

20 mayo, 2021 10:39

Laura Borràs, presidenta del Parlament, dará plantón al rey Felipe VI para comunicarle la investidura de Pere Aragonès como president. La dirigente de JxCat aprovecha la excusa de la pandemia para evitar la tradición de informar al monarca de quien presidirá Cataluña la próxima legislatura.

“Hay medios a nuestra disposición, como cartas o correos electrónicos, para poder hacer esta comunicación”, ha asegurado Borràs este jueves en TV3. Esta será la primera vez que quien preside la Cámara catalana no solicite formalmente una reunión con el monarca con el fin de comunicarle la investidura de un nuevo president de la Generalitat.

Forcadell y la Zarzuela

La tradición de reunirse con el rey para comunicar la investidura del nuevo presidente catalán se rompió en 2016, cuando accedió a la presidencia Carles Puigdemont. En este caso, fue la propia Zarzuela la que contestó a Carme Forcadell, presidenta del Parlament en ese entonces, que prefería una “comunicación por carta” en un momento de gran tensión del debate independentista.

No obstante, incluso en ese momento, Forcadell solicitó una reunión presencial. La tradición fue rota por la Zarzuela y llegó al punto que el predecesor de Borràs en el cargo, Roger Torrent, tampoco se reunió con el monarca para comunicarle en persona la investidura de Quim Torra.

Relevancia del rey, según Borràs

“Cuando he ido a ver al rey, he ido a decirle cosas en directo que creía que era necesario, relevante y no fácil de decir a alguien cuando lo tienes delante”, ha asegurado la presidenta del Parlament. Borràs cuestiona así la importancia del monarca en la elección de un nuevo presidente para Cataluña, relegándolo a un segundo plano en los comunicados oficiales con la comunidad.

Durante la legislatura, se ha emplazado a defender la soberanía del Parlament y buscar consensos para renovar los cargos institucionales que dependen de la Cámara catalana. Borràs, además, ha explicado que su intención sigue siendo relevar al secretario general del Parlament, Xavier Muro, como avanzó que haría al inicio de la legislatura.