Menú Buscar
Aitor Esteban, portavoz del PNV, habla hoy con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso / EFE

El PNV aprueba los presupuestos de Rajoy

Los nacionalistas vascos aseguran que dan el paso por "responsabilidad" y porque la constitución de un Gobierno "sin tacha" en Cataluña "es inminente"

4 min

El PNV ha confirmado su respaldo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 este miércoles. El Gobierno cuenta con el aval del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias en la primera tanda de votación de enmiendas. Los votos de 176 diputados han propiciado que ninguna enmienda prosperara y pudiera frustrar la propuesta económica para el ejercicio en curso.  

En el avance de la sesión, los nacionalistas vascos han disipado las dudas sobre su posición por la vigencia del artículo 155 en Cataluña. Mantendrán el pacto alcanzado con el presidente, Mariano Rajoy, al considerar que la intervención de la autonomía catalana decaerá en breve. "La constitución del Gobierno catalán sin tacha, que permitirá levantar el 155, es inminente, y lo digo porque lo sé", ha manifestado el portavoz del partido, Aitor Esteban en una rueda de prensa antes del inicio de la última votación de las cuentas públicas. 

Efectos prácticos 

No ha dado más detalles sobre si existen negociaciones sotto voce entre Barcelona y Madrid, con participación de los políticos vascos. Con todo, ha recordado que el PNV lleva "meses" implicado en conversaciones entre Moncloa y el Palau de la Generalitat. Asimismo, asegura que la ausencia de presupuestos prolongaría el 155 y llevaría a un adelanto electoral a nivel español que sólo añadiría inestabilidad al escenario político actual. 

"Votar en contra de los presupuestos sería un gesto testimonial sin ningún tipo de efecto práctico", sentencia Esteban. También ha apelado a la "responsabilidad" de su partido en "evitar el abismo de la inestabilidad". Ha dado las gracias a las personas que están al lado de los nacionalistas vascos en esta toma de decisión tras un intenso debate interno.  

Críticas por ambigüedad

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha reprochado duramente la postura del PNV. Afirma que facilitar la aprobación de las cuentas públicas es "grave" y que hace un "daño enorme a la identidad y la dignidad de los vascos". En plena polémica por la compra de un chalé junto a su pareja, Irene Montero, ha cargado contra la presunta ambigüedad del partido nacionalista. 

El número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha calificado la actitud del PNV de "teatro" para "salvar la cara" ante sus votantes. Recuerda que el Gobierno "regaló el cuponazo" a los vascos y que eso garantiza que los presupuestos vayan adelante con la vigencia del 155, que su formación defiende de forma vehemente. También ha aprovechado para cargar contra el PSOE. Le culpa de que las cuentas públicas estén "de nuevo, en manos de los nacionalistas".