Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marta Pascal, secretaria general del PNC / EUROPA PRESS

El PNC de Marta Pascal pide que TV3 le dé cobertura como a JxCat

La CCMA, ente público que engloba a los medios de la Generalitat, sí considera "grupo político significativo" a la formación del prófugo Puigdemont, pese a que sus derechos electorales son del PDECat

3 min

El Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), liderado por Marta Pascal, presentará ante la Junta Electoral Central (JEC) y la provincial de Barcelona un recurso para que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) les incluya en el plan de cobertura informativa de los medios de comunicación durante la campaña para las elecciones autonómicas catalanas, previstas para el 14 de febrero.

El portavoz del PNC, Oriol Puig, ha explicado que presentarán el recurso este lunes o el martes después de que la CCMA aprobara la semana pasada incluir a JxCat y Vox en este plan de cobertura al considerarlos "grupos políticos significativos".

"Criterio interpretativo"

Para Puig, la CCMA se acoge a un "criterio interpretativo que se hizo en 2015 por parte de la JEC" sobre el concepto de grupo político significativo, y por ello les ha pedido que hagan una interpretación más abierta, plural y diversa de la sociedad catalana.

"Nos sorprende la flexibilidad de la CCMA para incluir a Vox y JxCat en los debates electorales, y excluya y haga una interpretación restrictiva de partidos como el nuestro, que tienen una relevancia pública, constatada en los últimos meses", ha sostenido el también número tres de la candidatura que encabeza Marta Pascal.

Sin representación parlamentaria

Según Puig, la CCMA podría ser más flexible y dar voz a partidos como el PNC porque, pese a no tener representación parlamentaria, sí tiene "incidencia política, se presenta en las cuatro circunscripciones catalanas, más de 1.000 militantes y 195 candidatos a las elecciones".

"Intentaremos hacer valer todo ello para que den voz también a una parte significativa del país", ha subrayado el portavoz del PNC, tras explicar que semanas atrás enviaron una carta a la CCMA presentándose como un nuevo actor político en Cataluña y para ponerse a su disposición para cualquier cuestión.

Contra los bloques

También ha aprovechado para criticar la "obsoleta" legislación relativa a los bloques electorales en campañas electorales, y ha apostado por dar confianza a los criterios periodísticos en la información que se da a los ciudadanos.

"En el mundo en el que estamos, el criterio profesional de los periodistas debe prevalecer más allá de los bloques electorales, que son rígidos y obsoletos", ha zanjado.

Destacadas en Política