El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

El Síndic Ribó ve un "peligro para la salud pública" celebrar las elecciones el 14F

Considera que no existen los mecanismos necesarios para garantizar el derecho de voto para toda la población

25 enero, 2021 15:59

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha alertado este lunes de que celebrar las elecciones autonómicas catalanas el 14 de febrero es un "grave peligro para la salud pública" y ha considerado que no hay los mecanismos necesarios para garantizar el derecho de voto para toda la población.

Ribó considera que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prevé suspender elecciones por "causas de fuerza mayor" y ha defendido que la situación sanitaria actual en Cataluña es una de ellas.

El riesgo de los contagiados y confinados

El equivalente al Defensor del Pueblo de Cataluña considera que el hecho de que unas 100.000 personas confinadas por coronavirus, según sus cálculos, tengan que ir a votar presencialmente es un "hecho suficientemente importante para suspender o aplazar este proceso como circunstancia de fuerza mayor".

El Síndic ha insistido en que todas las personas confinadas por estar contagiadas de Covid-19 o ser contacto estrecho no deberían salir de sus domicilios para ir a votar. Valora que se trata de un riesgo para la salud pública, incluso aunque el Govern facilite una franja horaria específica para ellos.

Más voto por correo

Asimismo, reclama que, independientemente de cuando se celebren las elecciones, el Govern "active inmediatamente la máxima extensión posible" del voto por correo.

"En caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) avale el Decreto y las elecciones se celebren el 30 de mayo, el Síndic y la comisión independiente elaborarán una nueva adenda al informe de noviembre de 2020, en relación con las reformas legislativas que de manera urgente hay que llevar a cabo para asegurar el derecho de sufragio activo con garantías de salud pública", añade el Síndic Ribó en su nota.