Esto va para largo

Esto va para largo

Política

El pleno de investidura de Torra será este sábado a las 12 horas

La investidura no se realizará mañana en caso de abstención de la CUP, sino el lunes. La formación ha convocado un consejo político extraordinario para reconsiderar la decisión

11 mayo, 2018 10:48

El pleno de investidura de Quim Torra se celebrará este sábado a las 12 horas. Aunque el candidato de Carles Puigdemont no podrá ser investido hasta el lunes, cuando tendrá lugar la segunda vuelta de la investidura: en la primera, necesita una mayoría absoluta de la que JxCat y ERC no disponen.

En cambio, en la segunda votación del lunes, le bastará con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Cs, el PSC, los comuns y el PP. La CUP, por su parte, tiene previsto abstenerse, aunque recientemente ha convocado un consejo político extraordinario para reabrir el debate sobre la abstención, por lo que en las próximas horas podrían reconsiderar la decisión. 

Los tiempos están ajustados para la mayoría independentistas en el Parlament. El miércoles 16 es la fecha clave en la que Toni Comín tiene una vista ante la justicia belga en la que podrían caer las medidas cautelares que pesan sobre él, de ser así ya no podría delegar el voto y en ERC se quedarían con uno menos. No obstante, no habría tiempo para que se revoque su delegación del voto, por lo que no peligraría la investidura siempre y cuando la CUP mantenga las cuatro abstenciones, algo que ahora mismo está en duda. 

Así será el pleno del sábado

Quim Torra, que ha llegado este viernes a mediodía a Barcelona desde Berlín, será el primero en hablar en el pleno de mañana. Roger Torrent ha estructurado el pleno de modo que empezará a las 12 horas con la intervención del candidato, que dispone de un tiempo ilimitado.

La sesión se suspenderá cuando finalice su intervención y se retomará sobre las 15 horas con el turno de la oposición: cada uno de los partidos tendrá 30 minutos para replicar a Torra. El candidato de JxCat podrá responderles a todos ellos por separado o individualmente, lo que generará un turno de contrarréplica a la oposición antes de proceder a la votación.