Los cuatro diputados de la CUP, en una imagen de archivo / EFE

Los cuatro diputados de la CUP, en una imagen de archivo / EFE

Política

La CUP pone suspense a la presidencia de Torra

La formación convoca un Consejo Político extraordinario para evaluar la opción de cambiar la abstención por cuatro votos negativos, como rechazo a la línea política del candidato de Puigdemont

11 mayo, 2018 12:03

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez, ha explicado que tres asambleas territoriales del partido han solicitado celebrar una reunión del Consejo Político y del Grupo de Acción Parlamentaria, por estar en contra de la abstención a la investidura de Quim Torra.

El posible cambio de decisión de los cupaires podría impedir la investidura del candidato de JxCat, en caso de decantarse por el no, en lugar de la abstención. Los argumentos tienen que ver con que algunos sectores de la formación no ven con buenos ojos a Torra y prefieren un candidato con un perfil de izquierdas y más afín a ellos.

No a la república presidencialista

En una entrevista en Catalunya Radio, Vidal Aragonés ha aseverado que “por suerte, la CUP tiene mecanismos para valorar si cambia el sentido de su voto si lo solicitan las asambleas territoriales”.

El diputado cupaire ha señalado “No queremos una república presidencialista, sino un programa de rescate a las clases populares y de soberanías”.

Cuatro posibles “no”

La CUP celebrará en los próximos días un Consejo Político para decidir si tumba o avala la candidatura del diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra a la Presidencia de la Generalitat.

En concreto las tres asambleas territoriales solicitan cambiar las cuatro abstenciones que tenían previsto emitir, por cuatro “no”, lo que truncaría las posibilidades de Torra de presidir la Generalitat.