Marc Castells, alcalde de Igualada y número 3 del PDECat por Barcelona en las elecciones del 14F / @Pdemocratacat (TWITTER)

Marc Castells, alcalde de Igualada y número 3 del PDECat por Barcelona en las elecciones del 14F / @Pdemocratacat (TWITTER)

Política

El PDECat critica ahora "la dictadura del partido de Puigdemont" y le acusa de "sectarismo"

Marc Castells denuncia "la poca calidad democrática" de JxCat y recuerda "purgas" como la sufrida por la 'exconsellera' Àngels Chacón

29 diciembre, 2020 16:39

La tensión entre las dos principales formaciones herederas de la antigua Convergència va en aumento. La apropiación de la marca Junts Per Catalunya (JxCat) por parte del prófugo Carles Puigdemont, y la consiguiente purga interna, con la exclusión del PDECat de la misma, continúa motivando roces entre ambos partidos independentistas. El último de ellos, debido a la marginación de los miembros de esta última formación de la denominada mesa de partidos catalanes para las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

Así lo ha anunciado el alcalde de Igualada y número tres del PDECat por Barcelona para los comicios del 14F, Marc Castells, quien ha denunciado este martes que "la dictadura del partido de Carles Puigdemont" ha "vetado" a la formación demócrata de la mesa de partidos.

Irán sin invitación

Castells ha explicado en rueda de prensa que el PDECat no ha recibido "invitación" oficial para participar en la reunión de la mesa de partidos con representación en el Parlament prevista para el 11 de enero, en la que se abordará si hay que aplazar o no las elecciones del 14F según evolucione la pandemia.

Castells ha advertido de que, aunque no haya invitación formal, dos representantes del PDECat acudirán a la reunión, y así lo ha comunicado ya a través de una carta al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, de ERC.

"¿Quién tiene miedo?"

El PDECat dispone de cuatro diputados en el Parlament, integrados en el grupo de JxCat, pese a que ambos espacios políticos rompieron su unidad el pasado mes de septiembre.

"No entendemos quién tiene miedo de que el PDECat forme parte de esta mesa de partidos", ha afirmado Castells, que ha denunciado "la poca calidad democrática" de algunos partidos y ha subrayado que quien "ostenta los derechos electorales" para el 14F no es JxCat, sino el PDECat.

"Sectarismo y desgobierno"

"La dictadura del partido de Puigdemont, al vetarnos, es muy grave. Ya estamos acostumbrados al sectarismo y el desgobierno. Lo vivimos cuando fue cesada y purgada" la exconsellera de Empresa y Conocimiento Àngels Chacón, ahora candidata del PDECat a la presidencia de la Generalitat, dice Castells.

Castells ha recordado que la mesa de partidos catalanes ya se ha reunido en dos ocasiones en el Parlament para abordar los protocolos para poder celebrar las elecciones del 14 de febrero con las máximas garantías sanitarias y democráticas posibles en plena pandemia de coronavirus, y en ninguna de estas reuniones ha sido invitado el PDECat.

"Ya basta. El PDECat asistirá, esté invitado o no, a la próxima mesa de partidos. No permitiremos que nos roben la representatividad", ha advertido.