Fachada del Parlament de Cataluña / EUROPA PRESS

Fachada del Parlament de Cataluña / EUROPA PRESS

Política

El Parlament investigará la acumulación de viviendas por parte de tenedores y fondos buitre

La cámara ha aprobado la propuesta de ERC y la CUP de crear una comisión para estudiar la evolución del parque público de vivienda

22 marzo, 2023 19:34

El Parlament ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre la acumulación de inmuebles por parte de diversas entidades, entre las que se encuentran grandes tenedores y fondos buitre. ERC y la CUP han presentado la propuesta, que ha recibido el apoyo de la mayoría de los grupos de la cámara gracias a los votos del PSC y Junts per Catalunya y a la que se han opuesto Ciudadanos, Vox y el PPC.

La iniciativa tiene como objetivo analizar "la evolución del parque público de vivienda y de la vivienda de protección oficial en las últimas décadas", así como las causas de la pérdida de dicho parque. También estudiará el "destino final" de los inmuebles provenientes de bancos rescatados

"Arrojar luz" sobre los verdaderos propietarios

La comisión pretende ofrecer a la Agencia Catalana de Vivienda "la máxima información y datos de la cantidad de vivienda acumulada por los grandes actores que operan en Cataluña" para que esta pueda establecer "un registro de grandes tenedores". En el pleno, la diputada de la CUP Montserrat Vinyets ha señalado que cree que la colaboración de los fondos "no será del todo voluntaria".

Tras la aprobación del proyecto, que, en palabras de la diputada de los comunes Susanna Segovia, debería "arrojar luz sobre quiénes son los verdaderos propietarios", el siguiente paso es constituir la comisión y elaborar un plan de trabajo que incluirá la petición de comparecencias. El diputado de ERC Pau Morales ha aprovechado la ocasión para reivindicar que el Parlament vuelva a tomar la "iniciativa política" en este tipo de cuestiones.