Xavier García Albiol, durante la mesa ‘Elecciones municipales 2023. Preparados’ en el Ayuntamiento de Badalona / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

Xavier García Albiol, durante la mesa ‘Elecciones municipales 2023. Preparados’ en el Ayuntamiento de Badalona / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

Política

Un juez sienta a Albiol (PP) en el banquillo y deja su futuro político en el aire

El candidato popular a la alcaldía de Badalona cree que "no es casualidad" que esto ocurra a dos meses de las municipales y dice que en el momento de conocerse los hechos en 2012 estaba de vacaciones

22 marzo, 2023 19:11

Un juzgado de Badalona ha enviado a juicio al exalcalde y candidato del PP en las elecciones municipales de esta ciudad, Xavier García Albiol, por presunta prevaricación en la instalación de unas antenas de telefonía en el cuartel de la Policía Local en 2012.

Según el auto, el instructor ve indicios suficientes de que el exalcalde toleró dichas antenas --pese a su instalación irregular-- entre 2012 y 2018, lo que podría ser constitutivo de prevaricación continuada urbanística y ambiental. Por esta razón, la fiscalía pide para Albiol dos años y diez meses de cárcel, y otros diez años de inhabilitación.

Albiol niega su culpabilidad

Albiol considera "evidente que no es casualidad" la apertura de un juicio oral contra él a apenas dos meses de las elecciones municipales del próximo mayo. Así lo ha asegurado en un vídeo, en el cual dice que la acusación contra él se basa en unas "circunstancias que son imposibles", puesto que él estaba de vacaciones cuando presuntamente participó en una reunión donde un sindicato policial le informó sobre dichas antenas. Según su versión, el encuentro fue en agosto de 2012, cuando él no trabajaba, ni estaba en la ciudad, y había delegado la alcaldía en otra persona, algo que "aparece publicado oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona".

El exalcalde de Badalona sostiene que "los propios afectados" declararon que la reunión no la tuvieron con él en agosto de 2012, "sino al cabo de uno o dos años después para hablar de varias cuestiones".

"No es casualidad"

Albiol ha señalado que aportará varios documentos cuando se celebre el juicio, "dentro de un año o un año y medio", donde se constatan estos hechos, con lo cual, según cree, "quedará todo aclarado".

"Tampoco es casualidad que hace unas semanas el PSC me pusiera una denuncia porque decían que en un acto público, delante de 500 personas, había habido un acto de violencia con una mujer del PSC", agrega Albiol, que afirma que a pesar del procedimiento seguirá centrado en su trabajo en Badalona, municipio ahora gobernado por los socialistas.

Acusaciones

Sobre Albiol, el juez sostiene que aunque el exalcalde conocía la instalación irregular de estas antenas por las quejas de un sindicato de la Guardia Urbana, con el que mantuvo reuniones, no hizo ninguna gestión de información y retirada de estos dispositivos a pesar de las reiteradas peticiones.

El juzgado destaca que Albiol, además de ser alcalde en el momento de los hechos, tenía la competencia para otorgar licencias de obras, ambientales, la incoación y resolución de expedientes de disciplina urbanística y resoluciones de los expedientes sancionadores por infracción de la normativa ambiental.

Falta de licencia

Según el auto, los dispositivos comenzaron a operar "sin contar con el título administrativo habilitante de ningún tipo para la instalación de la antena ni para el desarrollo de la actividad ni tampoco para la ocupación y explotación del dominio público".

Las antenas estuvieron en marcha desde 2012 hasta 2018, cuando las empresas de telefonía las retiraron voluntariamente, sin contar con los preceptivos permisos el tiempo que estuvieron funcionando.

Además de Albiol, el juzgado de instrucción ha decretado apertura de juicio oral para otras cinco personas, entre los que destacan el exconcejal de seguridad ciudadana durante el primer mandato de Albiol y candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Miguel Jurado; y el primer teniente de alcaldía durante el mandato de Dolors Sabater, Oriol Lladó (ERC), entre otros.