Menú Buscar
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, junto a su vicepresidente, David Fernández, la secretaria de la entidad, Patricia Sierra, y el tesorero, Carles Xavier Gómez / ANC

Paluzie (ANC) pide poner "la independencia en el centro" en plena crisis del coronavirus

La presidenta de la asociación subvencionada por la Generalitat ve la secesión de Cataluña como "única herramienta para superar" la emergencia sanitaria y económica

4 min

La recién reelegida presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha aprovechado la grave crisis causada por el coronavirus a escala mundial para reivindicar de nuevo la independencia de Cataluña en su primer discurso tras renovar al frente de esta entidad subvencionada por la Generalitat de Cataluña.

"Lo que está pasando con la crisis sanitaria, económica y social da nuevos y muy buenos argumentos para evidenciar que la independencia es la única herramienta para superarlo, y también para reducir las barreras que tenemos con una parte de la sociedad", ha manifestado Paluzie.

Su reto, que los partidos secesionistas lleguen al 50%

La presidenta de la ANC ha reconocido, no obstante, que los partidos independentistas jamás han alcanzado siquiera el 50% de los votos en unas elecciones, y ese es el reto que ahora se marca para las próximas elecciones autonómicas, con vistas a continuar reivindicando, como de costumbre, la independencia unilateral de Cataluña (DUI).

Paluzie ha explicado este sábado que el nuevo equipo directivo de la ANC llevará a cabo diversas acciones con ese fin, para "volver a poner la independencia en el centro".

Obcecación con la DUI

Lo harán siguiendo la hoja de ruta que votaron telemáticamente los socios de la entidad en marzo, que apostaba por "activar de nuevo la vía unilateral" una vez superado el umbral del 50% del voto independentista, ha explicado Paluzie.

Además, ha apostado por continuar con movilizaciones para reclamar la independencia: "Que nos preparen bien para un escenario de resistencia no violenta que deberá defender inevitablemente la declaración de independencia cuando esta se produzca".

Preguntada por la Diada del 11 de septiembre de este año, Paluzie ha dicho que el nuevo Secretariado de la entidad deberá decidir cómo organizarla.

Exigencias a los partidos

La dirigente de esta asociación privada insiste en marcarle pautas a los gobernantes nacionalistas catalanes, advirtiendo de que a los partidos independentistas y a las instituciones les corresponde, según ella, "hacer su parte, porque es evidente que sin un Parlamento que la declare, sin un gobierno que se erija en autoridad de una república naciente no habrá" secesión.

En este sentido, Paluzie ha lamentado la división existente entre los partidos independentistas: "Están como están, marcados por las luchas internas, en una lucha por la hegemonía electoral".

"Presión popular"

Los partidos "siempre han avanzado por presión popular y la ANC tiene que tener este papel de activar la presión popular sobre los partidos políticos independentistas", ha insistido.

Paluzie, asimismo, ha sostenido que en los dos últimos años la entidad subvencionada ha sido "independiente" de estas formaciones, y que la se movilizó contra ellas por los pactos posteriores a las elecciones municipales cuando cerraron acuerdos con partidos no nacionalistas.