Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EUROPA PRESS

Paluzie advierte de que la 'caja de solidaridad' está vacía y "no puede pagar" los 5,4 millones

La presidenta de la ANC lamenta que la 'hucha' independentista sería incapaz de asumir la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas, tras ser rechazados los avales del Govern

3 min

La hucha independentista está vacía. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que la caja de solidaridad sería "incapaz de asumir" en estos momentos la fianza de 5,4 millones de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas (TC) a los encausados por los gastos del vinculados a la internacionalización del procés y el referéndum del 1-O.

Paluzie ha lamentado la incapacidad de asumir "toda la cantidad de la fianza" impuesta a los 42 exaltos cargos de la Generalitat que destinaron fondos públicos a la intenacionalización de las tesis independentistas. Esta información ha sido recogida por este medio pocos minutos después de que el TC rechazara los avales propuestos por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para asumir la cantidad que adeudan los encausados.

Reunión de entidades independentistas

La presidenta de la ANC ha mostrado su asombro por la noticia aunque asegura que "no le sorprende". Las entidades nacionalistas se "activarán" para mostrar su rechazo al dictamen del TC. "No solo en solidaridad sino en términos políticos y ofensivos, ya teníamos preparada alguna acción con previsión a que esto podía pasar", ha sentenciado Paluzie.

Presentación de la evaluación trimestral de la ANC sobre el Govern. De izquierda a derecha: secretario nacional de la ANC, Jordi Domingo; presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; y el encargado de estrategia y discurso de la ANC, Arnau Padrós / CARLOS MANZANO - CG
Presentación de la evaluación trimestral de la ANC sobre el Govern. De izquierda a derecha: secretario nacional de la ANC, Jordi Domingo; presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; y el encargado de estrategia y discurso de la ANC, Arnau Padrós / CARLOS MANZANO - CG

"Me parece flagrante", ha espetado líder del asociacionismo independentista tras conocer por los medios el rechazo del tribunal a los avales de la Generalitat. "Hablaremos con el responsable de la caja de solidaridad --Pep Cruanyes-- y Òmnium Cultural" para decidir la respuesta popular que darán las entidades secesionistas en los próximas días, ha apuntado.

Aval de propiedades inmobiliarias

Paluzie, no obstante, ha recordado que los partidos políticos nacionalistas "ya tenían previsto este escenario", el rechazo a la propuesta del ICF. Por ello, ha explicado que se procederá al "aval de propiedades inmobiliarias", aunque no ha dado más detalles sobre la titularidad de éstas.

La ANC ha vuelto a pedir la "unilateralidad" como única opción para la independencia, durante la presentación de su evaluación trimestral del Govern, que ha coincidido aproximadamente con los primeros 100 días de mandato de Pere Aragonès (ERC). "Tenemos que reforzar el derecho a la autodeterminación y la independencia", ha aseverado Paluzie.