El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EP

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès / EP

Política

Aragonès anuncia la apertura al 100% de cultura, bares y restaurantes y deporte al aire libre

La hostelería también recuperará su horario habitual y decaerá la restricción de diez personas por mesa a partir del viernes

12 octubre, 2021 17:53

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que a partir de este viernes se terminarán las limitaciones de aforo en los equipamientos culturales, el deporte al aire libre y los bares y restaurantes.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este martes, en la que ha asegurado que la hostelería también recuperará su horario habitual y decaerá la restricción de diez personas por mesa, aunque seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla.

No bajar la guardia con la pandemia

"El viernes dejaremos atrás la mayoría de las restricciones y entraremos de pleno en una etapa de recuperación de actividades", ha celebrado el presidente catalán, que ha sostenido que la mejora de los datos de la pandemia de coronavirus permite tomar estas decisiones.

Según el máximo dirigente del Govern, se trata de un "paso de gigante" para "volver a la máxima normalidad", advirtiendo, eso sí, de que la suavización de las restricciones para contener los contagios de Covid-19 "no pueden ser sinónimo de una relajación total"

Universidades, ferias y otros espacios

Aragonès ha sostenido que se recuperará el 100% del aforo en la mayoría de los espacios de socialización, así como en universidades, equipamientos cívicos, ferias y congresos; pero al ser preguntado por las escuelas y las empresas, el presidente ha dicho que serán las consejerías las que "formularán concreciones al respecto".

El máximo mandatario de la Generalitat ha asegurado que este es un paso importante, tomado por el Procicat, y escuchando las recomendaciones de la Consejería de Sanidad, pero ha añadido que se debe tomar con prudencia y teniendo en cuenta que la pandemia no se ha terminado.

"Con toda la prudencia, hacemos un paso muy importante para ir saliendo de la excepción y la anomalía forzada por el corornaviurs", ha destacado el presidente catalán, que ha recordado que Cataluña tiene desde este martes menos de 100 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pide "responsabilidad"

El líder del Ejecutivo catalán ha afirmado que Cataluña avanzará hacia la normalidad "pero solo si todo el mundo actúa con responsabilidad y respeto a las medidas", y ha insistido en que el Govern actuará con toda la prudencia y determinación que impone la pandemia.

Así, el Procicat ha rebajado el nivel de fase de emergencia fase de alerta, por lo que los aforos "en la gran mayoría de los sectores pasan al 100%", entre los que también ha enumerado los archivos, las bibliotecas, los museos y las salas de exposiciones.

Deporte y ocio nocturno

El deporte al aire libre también pasará a un aforo del 100% del público, pero el que se celebre en espacios cerrados seguirá limitado al 80%; mientras que en la hostelería pasarán del 50 al 100% de aforo.

En cuanto al ocio nocturno, se mantienen las medidas actuales del 70% en espacios interiores, y esto se equiparará a festivales de música y conciertos en los que se pueda consumir bebidas, para los que se precisará el certificado Covid, llevar mascarilla y un 70% de aforo.

Aval del TSJC

El TSJC tendrá que avalar ahora el uso del certificado Covid para acceder a los festivales de música y, en general, a actividades musicales que se hacen de pie y en espacios interiores, algo que ya hizo la semana pasada para el uso del mismo en las actividades ocio.

El aval es necesario porque la obligatoriedad de presentar el certificado puede vulnerar "derechos fundamentales", y para realizar estas actividades --como las de ocio nocturno-- se limitará el aforo al 70% y se tendrá que llevar mascarilla.