Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en el Parlamento catalán / EP

Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en el Parlamento catalán / EP

Política

[AUDIO] Argimon 'avisa' a Giró: "Si no hay dinero para sanidad, que lo digan, c***"

El consejero catalán de Salud estalla y apremia a Govern y Ejecutivo a "decir a la gente si no hay presupuesto" para el sistema asistencial

14 octubre, 2021 11:03

El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha lanzado hoy un recado a su compañero en el consejo ejecutivo, Jaume Giró, titular de Economía, avisando, sin citarle, de que los gobiernos "deben avisar a la gente si no hay dinero para sanidad", y que si no hay dinero, "que lo digan". 

Lo ha dicho Argimon en una entrevista en RAC1, en la que, hablando en genérico y sin citar a nadie en particular, ha asegurado que confía en que "se diga a la ciudadanía" si hay dinero para el presupuesto de la Consejería que él dirige, y que es la que más fondos consume de toda la estructura autonómica. Lo que es más: Argimon ha defendido esta posición con tanto ahínco que se le ha escapado un "cojones". 

"Buen momento" por los presupuestos

El responsable de Salud de la Generalitat de Cataluña ha indicado que es un "buen momento" para hablar de dotar al sistema sanitario de los recursos que se necesitan, pues ha comenzado la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y empieza a haber contactos para aprobar las cuentas de Administración autonómica. 

Pese a que las cifras de gasto se están negociando en los dos niveles, Argimon se ha remitido al refuerzo del sistema que ha hecho Salud bajo su gestión para responder a las preguntas de si la sanidad catalana está correctamente financiada. "Hacemos resonancias a las tres de la mañana, sí, las hacemos, y eso cuesta dinero", ha manifestado un tanto molesto, tras enumerar, entre otras, las contrataciones en primaria. 

"Si no hay dinero, hay que decirlo, cojones"

Pese a esos esfuerzos hechos por Salud, Argimon ha dejado entrever cierto hastío. "Si no hay dinero [para sanidad] hay que salir y decirlo, cojones", ha deslizado en conversación con Jordi Basté, presentador del espacio, tras recordar que este año se detectarán cánceres en estado más avanzado por la sobrecarga del sistema asistencial por la pandemia. 

Antes, Argimon ha considerado que "hay dinero por el esfuerzo fiscal" que hacen, según él, los catalanes, y que el presidente catalán, Pere Aragonès, es "muy sensible" con el presupuesto en salud. 

Cercado por Budó

Las secas palabras de Argimon cuando se pregunta por dinero y gestión se enmarcan en la tensión latente en el Departamento que controla Junts. Como ya explicó este medio, la secretaria de Atención Primaria y Participación, Meritxell Budó, ha desembarcado con su equipo en la Consejería, algo que no ha gustado al conseller

En paralelo a ello, al también doctor se le cuestiona su gestión de la pandemia, errática en cuestiones como la planificación de la vacunación, el ocio nocturno o los festivales de verano. Quizá por ello, el facultativo independentista ha recordado que está en política de forma "temporal" y que es galeno en edad de "prejubilación".