Pablo Iglesias, tertuliano, profesor y exvicepresidente del Gobierno con Unidas Podemos / A. Pérez Meca - EUROPA PRESS

Pablo Iglesias, tertuliano, profesor y exvicepresidente del Gobierno con Unidas Podemos / A. Pérez Meca - EUROPA PRESS

Política

Pablo Iglesias, el tertuliano que más cobra de 'Els Matins' de TV3

El exlíder de Unidas Podemos ingresa 11.500 anuales esta temporada, el doble que el exdiputado de la CUP Antonio Baños y casi el cuádruple que la expresidenta de la ANC Elisenda Paluzie

18 enero, 2023 18:06

Pablo Iglesias es, con diferencia, el tertuliano que más dinero gana de todos los que participan en el programa matinal Els Matins de TV3. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos se embolsa un "importe estimado" de 11.500 euros anuales gracias a sus opiniones en dicho magazine de la televisión de la Generalitat de Cataluña.

Así se desprende de los datos del portal de Transparencia de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), en el cual se aprecia que Iglesias es quien más cobra del medio centenar de tertulianos de dicho programa en esta temporada. Sus 11.500 euros duplican los 5.750 euros que perciben, por ejemplo, el exdiputado de la CUP Antonio Baños --que, en su caso, ingresa además otros 4.140 gracias a El Matí de Catalunya Ràdio-- o la nueva consellera de Justicia, Gemma Ubasart; y casi multiplica por cuatro los de otros como la expresidenta de la ANC Elisenda Paluzie, que se embolsa 3.125 euros por sus intervenciones este año tras haberse quejado de que le daban poca voz en TV3

Los emolumentos de Iglesias sólo han sido superados por otros dos tertulianos en la historia de Els Matins desde 2016: el actual director del digital nacionalista El Nacional, José Antich, llegó a percibir 15.000 euros y la periodista del mismo medio Marta Lasalas, 12.500.

Críticas a la prensa que no considera afín

En el caso de Iglesias, su presencia en medios catalanes no se limita a TV3, pues también participa cada semana en las tertulias del programa matinal El Món de RAC1. En ambos expresa de forma habitual sus tesis afines al nacionalismo catalán y a los dirigentes del procés.

Paralelamente, Iglesias también dispone de otra plataforma mediática gracias a su podcast La Base del diario Público, dependiente de Mediapro. Desde el mismo, el exlíder de Unidas Podemos se prodiga con gran insistencia en atacar a los medios de comunicación y periodistas que no considera afines a su causa.