Captura de la web Charnego News con algunos de sus fotomontajes / CG

Captura de la web Charnego News con algunos de sus fotomontajes / CG

Política

Orgullo charnego para combatir el independentismo

Una web satírica de izquierdas, hecha por y para la clase obrera, reinterpreta la realidad política catalana combinando humor y transgresión. “No nos gusta ser españolistas”, precisan sus autores

7 noviembre, 2018 00:00

Dijo Darío Fo que “la sátira es el arma más eficaz contra el poder” porque “el poder no soporta el humor, ni siquiera los gobernantes que se llaman democráticos, porque la risa libera al hombre de sus miedos”. Toda una declaración de principios que ha hecho suya Charnego News, una web gamberra y transgresora hecha por y para miembros de una clase obrera que no se siente representada ni por la ambigüedad de los comunes, ni por el nacionalismo y, mucho menos, por la derecha.

Fotomontaje de la web Charnego News

Fotomontaje de la web Charnego News

Fotomontaje de la web Charnego News con David Fernánez (CUP) de protagonista

Detrás de este portal hay tres personas que no quieren desvelar su identidad para mantenerse en ese territorio de lo políticamente incorrecto. “Somos charnegos en general y pijoapartes en particular”, aseguran. Y es que las novelas de Juan Marsé, así como el escenario en el que se desarrollan, el Carmel de Barcelona, están muy presentes en esta web, que se creó hace casi dos años. “Tenemos altibajos, pero hemos tenido picos de lectura que el servidor no ha resistido. El objetivo es darle la vuelta a la realidad, sin caer en las fakenews”, explica a Crónica Global uno de los impulsores del proyecto que firma con el pseudónimo de Farragüas.

Su crónica sobre el reciente homenaje a las Brigadas Internacionales en el que participó el Ayuntamiento de Barcelona es tan divertido como demoledor:

Fotomontaje de la web Charnego News

Fotomontaje de la web Charnego News

Fotomontaje con Montilla de la web Charnego News

“Petardito Picharelo (Gerardo Pisarello), con una sonrisa llena de dientes que le llegaba de oreja a oreja, comienza a soltarnos un florido discurso lleno de internacionalismo sin fronteras y de solidaridad proletaria, que nos deja patidifusos; nos cuenta que durante su adolescencia, cuando era un pibe allá en su ciudad de Tucumán, soñaba con venir a Barcelona mientras leía en los libros sobre las hazañas y el heroísmo de las Brigadas Internacionales (y digo yo que, si leía sobre las hazañas de las Brigadas, donde soñaría con ir sería a Belchite, o a Teruel, o al Jarama o a Guadalajara, pero no a Barcelona; porque aquí en Barcelona los brigadistas hicieron bien poca cosa, aparte de despedirse y escuchar el discurso de Pasionaria). Y digo yo: ¿de qué coño tenía que venir Picharelo a salvarnos, si cuando él hacía sus “lecturas juveniles” en Argentina Franco ya llevaba muerto lo menos diez años?”, escribe Farragüas.

Para el mordaz cronista, Ada Colau es, simplemente, Colacau.

Twitter de la web Charnego News

Twitter de la web Charnego News

Twitter de la web Charnego News

Son conscientes los responsables de Charnego News de la inevitable comparación con Dolça Catalunya, otra web antinacionalista. “Pero nosotros somos muy obreristas, no nos gusta ser españolistas. Y creemos que ese portal tira un poco hacia la derecha”, precisan. Y confiesan que, hoy por hoy, no tienen financiación.

Marc Garrido Orce y Pepe Mínguez completan este trío de pijoapartes, cuyas sátiras, opiniones y reflexiones se distribuyen en secciones tituladas “EntreVistas”, “OrtoBiografías”, “Okupas Ilustrados” o “Greguerías”. Porque no podía faltar un sentido homenaje a Ramón Gómez de la Serna, el más hábil de los escritores españoles en el arte de combinar el humorismo y la metáfora.