Arnaldo Otegi en FAQS de TV3

Arnaldo Otegi en FAQS de TV3

Política

El independentismo arropa a Otegi para atacar a la justicia española

Los dirigentes secesionistas ven paralelismo entre la situación del terrorista y el encarcelamiento de los procesados por el 1-O

7 noviembre, 2018 00:00

El independentismo catalán ha aprovechado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en la que se asegura que el terrorista Arnaldo Otegi no tuvo un juicio justo, para arremeter de nuevo contra el Estado español y ver paralelismos con el proceso del 1-O. Dirigentes y activistas secesionistas han arropado a Otegi, firme defensor del procés quien compareció ante los medios de comunicación en Bruselas acompañado de los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep Maria Terricabras

El presidente Quim Torra expresaba su satisfacción ante el hecho de que Estrasburgo “haya dado la razón” a Otegi “porque no tuvo un juicio justo con un tribunal imparcial. La justicia española, cada vez más cuestionada en Europa”. La reflexión le ha valido fuertes críticas en las redes sociales. “Miserable, muy miserable. Poco has tardado en salir a defender a los que sí permitían ‘juicios justos’ a sus ejecutados. Te retratas tú mismo, si es que te puedes retratar más”, le contesta un internauta.

Pero Torra no ha sido el único soberanista en arropar al terrorista. Carles Puigdemont ha escrito: “Otro batacazo para España de la justicia europea. Y gordo. Violan derechos fundamentales, sin los cuales no hay justicia. Como quedó claro también en el caso de la quema de fotos del rey. Este sistema judicial es el que pretende juzgar a los líderes independentistas”. Su abogado, Gonzalo Boye, subrayaba: “Mal día para la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo... una vez más Estrasburgo les ha condenado por sus prácticas habituales”.

"La decisión del TEDH vuelve a constatar la injusticia que se vive en España", aseguró la portavoz del Govern, Elsa Artadi, quien recordó que "no es el primer posicionamiento" desde Europa en el que se considera que el juicio en España "no fue justo". El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, definió la sentencia sobre el caso Otegi como "bofetada con la mano plana".

La escritora y tertuliana Pilar Rahola afirmaba que “en un solo día, dos sonoros bofetones en la justicia española: Bélgica no ha aceptado la extradición de Valtonyc y traslada el debate a Luxemburgo. Estrasburgo dictamina que Arnaldo Otegi NO tuvo un juicio justo en España. Shame, shame #LlibertatPresosPoliticsiExiliats”.

La CUP, por su parte, aseguraba “que el Estado español viola derechos civiles y políticos de forma muy recurrente. Una estructura caduca sustentada a golpe de condena injusta, de juicios farsa, de tribunales de parte, y de una Audiencia Nacional heredera del franquismo. Y Estrasburgo vuelve a dar la razón a Arnaldo Otegi”.

Por parte de ERC, el vicepresidente, Pere Aragonès, sentenciaba que “los prejuicios políticos de jueces no pasan la prueba del algodón del TEDH. Dejar la política en manos de los jueces es un error, también hoy en el Tribunal Supremo o en la Audiencia Nacional”. El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, fue más lacónico: “Poco más que añadir. Estrasburgo condena a España por no garantizar un juicio justo a Otegi”.

En justo reconocimiento al apoyo recibido, Otegi utilizaba el catalán para asegurar, también vía Twitter: “Construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron, cumplimos la condena. Nos encarcelaron para construir una estrategia pacífica. Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más ancha y España queda retratada como lo que es: un estado antidemocrático”.