El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene desde el atril durante el pleno del Parlament / EP

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, interviene desde el atril durante el pleno del Parlament / EP

Política

La oposición exige a Torra que convoque elecciones

JxCat presiona a Torrent para que mantenga el escaño del presidente, mientras que los republicanos rechazan una “desobediencia estéril”

27 enero, 2020 16:40

Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú-Podem y PP han exigido a Quim Torra que convoque elecciones tras la suspensión de su voto como diputado ordenada por la Mesa del Parlament, donde Junts per Catalunya se ha quedado sola pidiendo que se anule el dictamen de la Junta Electoral Central suscrito por el secretario general de la Cámara catalana, Xavier Muro.

“Que Torra no insista más y deje de atrincherarse en un cargo que no le corresponde; ya no es ni presidente ni diputado”, ha dicho la líder de Ciudadanos (Cs) en Cataluña y senadora, Lorena Roldán, quien ha pedido a Torra “que se vaya a su casa ni que sea por dignidad”. Y ha advertido de que “si no lo hace y el president del Parlament, Roger Torrent (ERC), mira hacia otro lado”, llevarán “la situación a la justicia”.

PSC: "Separación insalvable de los socios de Govern"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado que lo más importante de este pleno es la constatación de la “separación insalvable entre los socios de gobierno, la competencia de la convocatoria de elecciones es suya. Esto ya no aguanta más, la legislatura está agotada. Hay que pensar en el país”.

La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach, ha hablado de jornada triste: “Creemos injusta la resolución de la Junta Electoral Central y la del Supremo. Pero no es un buen camino bloquear las instituciones catalanas. Por eso pedimos en la Mesa de diálogo consensuar un calendario electoral”. Por eso “defender las instituciones es no insistir en caminos que no llevan a ningún lado y garantizar que se aprueben los presupuestos, aunque a Junts no les guste la reforma fiscal que proponen”.

“Esta legislatura está agonizando, acabe con dignidad su presidencia. Vayamos a elecciones, la descomposición de este gobierno no se sostiene”.

CUP: "Recular ante la represión nos lleva a esto"

Carles Riera, diputado de la CUP, ha constatado que “la defensa de los derechos de los ciudadanos está ligada a defender la soberanía de este Parlament y eso supone defender los derechos del diputado Quim Torra”. Por ello, ha exigido a la Mesa del Parlament que restituya su voto electrónico. “Recular ante la represión nos lleva a esto, a que el presidente de la Generalitat no pueda votar”, ha dicho Riera, que incluso se ha ofrecido a formar parte de la Mesa. “Nosotros también somos delincuentes”, ha añadido en referencia a los gritos de Ciudadanos contra Torra, que han obligado a suspender momentáneamente el pleno.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, se ha preguntado: “¿Era esto el proceso separatista? ¿La ruptura de la convivencia? ¿La lucha a navajazos entre Junts y ERC? Un ejercicio de canibalismo político del que yo estaría abochornado si fuera independentista”. Lo más grave, a su juicio, es que "se han desprestigiado instituciones catalanas, más que cuántos días o cuántas semanas Torra puede estar deambulando como el Fantasma de la Ópera o como Gargamel".

ERC rechaza la "desobediencia simbólica"

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha avisado de las consecuencias de una “desobediencia simbólica”, y ha abogado por blindar el Parlament para evitar que las instituciones sean entregadas al Estado. “Con la desobediencia estéril le daremos toda la fuerza al Estado”, ha avisado. “No somos el rival, somos su aliado”, ha dicho.

El presidente del grupo de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha expresado su apoyo a Torra. “Defender las instituciones catalanas es defender el acta de diputado del presidente Torra. Esto va de democracia, de libertad y de soberanía. Lo vimos en octubre de 2017 y lo hemos visto en esta legislatura. No se ha permitido expresar la voluntad de las urnas”, ha denunciado. Ha insistido en que su grupo no está de acuerdo con la decisión de Torrent, presidente del Parlament, de suspender el voto del mandatario catalán. “Nosotros no nos rendiremos, aguantaremos”, ha avisado.