Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat / FOTOMONTAJE CG

Núria Marín arrasaría de nuevo en las elecciones en L’Hospitalet

El impacto real del ‘caso Consell Esportiu’ sería nulo, ya que el PSC obtendría mayoría absoluta con 14 concejales, según el panel electoral de ‘Crónica Global’ a un año de los comicios

Cristina Farrés / María Jesús Cañizares
5 min

Núria Marín arrasaría de nuevo en las elecciones municipales en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) si los comicios se celebrasen este mayo, un año antes de la convocatoria oficial. La socialista consolidaría los 14 concejales en el pleno, la misma cifra que obtuvo en 2019 y que la alejan mucho del segundo partido local, tal y como muestra el panel electoral elaborado por Electomanía para Crónica Global.

Los republicanos de Antonio García, que se espera que repita como alcaldable, se quedarían con los mismos cinco representantes en el ayuntamiento. Sí crecería L’Hospitalet en Comú. El grupo capitaneado por Ana González pasaría de tres a cuatro concejales, un avance que consigue a costa de Ciudadanos. El grupo municipal de Miguel García perdería una silla y pasaría a ser el cuarto grupo en el consistorio, una plaza que le salva de las estimaciones de caída en otras grandes urbes del territorio. El partido naranja solo está por delante del PP de Sonia Esplugas, que se aseguraría su presencia en solitario en el plenario.

Estimación de concejales de L'Hospitalet en las elecciones municipales del 2023
Estimación de concejales de L'Hospitalet en las elecciones municipales del 2023

Impacto limitado del ‘caso Consell Esportiu’

El resultado de este sondeo muestra que el impacto del caso Consell Esportiu sería muy limitado y no conseguiría un cambio de ciclo en la segunda ciudad de Cataluña por tamaño de población. Se trata de la causa que investiga el presunto desvío de subvenciones desde esta empresa pública, en que la alcaldesa aún está imputada por prevaricación y malversación por el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad.

Cabe tener presente que la fiscalía ha formalizado su solicitud del sobreseimiento de la investigación a Marín al considerar que “no hay un solo dato que permita deducir” que actuó de forma ilegal.

Estimación de voto directo

La estimación de voto directo en L’Hospitalet tampoco recoge ningún impacto de esta causa judicial. El PSC sí se deja el 2,35% de apoyos, ya que pasaría del 43,35% de votos obtenidos en 2019 a un 41%. Pero esta caída, que también se podría explicar por un desgaste tras 43 años de gobierno (Juan Ignacio Pujana se convirtió en el primer alcalde socialista en 1979), no le implicaría perder ningún concejal.

Made with Flourish

 

ERC subiría un pírrico 0,69% (hasta el 16,9%), mientras que los comunes serían los que más apoyos nuevos conseguirían con un avance del 1,31% respecto a las elecciones municipales de 2019 y se quedarían con el 12,5%. Cs obtendría el 11,7% de los votos y el PP, el 5,1%.

Vox y JxCat, fuera del consistorio

En cuanto a las formaciones que se quedarían fuera del Ayuntamiento de L’Hospitalet, destaca el hecho de que Vox no conseguiría superar el umbral del 5% de votos que le permitirían tener representación en el plenario. Se quedaría en el 3,7%, una cifra muy parecida a la obtenida en las elecciones municipales anteriores (3,12%). 

Made with Flourish

 

JxCat tampoco obtendría un avance suficiente para recuperar la representación histórica que había tenido en el consistorio local. La estimación directa de apoyos le sitúan en el 3,5%, casi la misma cifra de las municipales anteriores (3,46%). La CUP llegaría al 2,3% (en 2019 alcanzó el 2,06% de los votos) y las nuevas formaciones Centrem y Valents obtendrían cada una de ellas un 1% de apoyos ciudadanos.

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado entre el 2 y el 19 de mayo, con una muestra de 801 respuestas entre la población con derecho a voto en L’Hospitalet de Llobregat. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 y más recientemente en las autonómicas de Castilla y León.