El Govern entra en campaña a favor de los Juegos Olímpicos de invierno
ERC se postula por el sí con el sello de la Generalitat en un vídeo promocional, aunque asegura que “es para explicar un proyecto, como cualquier otro”
25 mayo, 2022 00:00El Govern rompe su neutralidad y entra en campaña a favor de la candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno de 2030. ERC se inclina por el sí, como ya hizo en su momento JxCat, aunque en esta ocasión con un vídeo promocional a dos meses de la doble consulta en los Pirineos y que, además, lleva el sello de la Generalitat.
Pero la aparición de estas imágenes de la vida en los Pirineos y las estaciones de esquí bajo el lema Tornarem a fer història (Volveremos a hacer historia) se complementan con el apoyo explícito que el president Pere Aragonès (ERC) ha dado a la candidatura durante la presentación del primer año de gobierno. Una campaña que las plataformas contrarias a su celebración, y especialmente la CUP, no ven con buenos ojos y ya han pedido explicaciones. De hecho, se está realizando una promoción sin tener una propuesta olímpica para 2030, tras el fin de las negociaciones anunciado este lunes por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que es quien debe presentar el proyecto en Lausana (Suiza).
Vídeo olímpico
El cortometraje, en el que se muestra un claro apoyo a la propuesta olímpica, ha sido emitido durante los últimos días a través de los medios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que engloba a TV3 y Catalunya Ràdio. Esto ha sido denunciado por la plataforma Stop JJOO, que ha acusado a la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), de “comenzar una campaña de márketing pro Juegos, utilizando la misma lógica que el exconsejero Damià Calvet”.
Según los opositores a la celebración de este acontecimiento, el actual presidente del Puerto de Barcelona “pagaba proyectos por valor de menos de 15.000 euros para no tenerlos que licitar públicamente”, algo que aseguran han realizado en este vídeo a favor de las olimpiadas. Por ello, y ante el varapalo que este lunes dio el presidente del COE a la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón por las desavenencias con Javier Lambán (PSOE), exigen al Govern “la retirada” del proyecto y que “se escuche a los vecinos de los Pirineos”.
El Departamento de Presidencia, al ser preguntado sobre el vídeo promocional por este medio, no obstante, ha asegurado que tan solo “explica un proyecto del Govern, como cualquier otro”. Señala que “evidentemente la ciudadanía debe conocer con qué proyectos trabaja la Generalitat”, pero rechaza responder si existe un posicionamiento claro a favor de los Juegos que rompa la neutralidad del Ejecutivo.
Petición de la CUP
La presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, registró este lunes, según ha podido saber Crónica Global, una pregunta para el Ejecutivo catalán en referencia a este vídeo. La diputada interpelaba por el coste económico que ha tenido el anuncio emitido en la CCMA y por qué se contradice el Govern “cuando en varias ocasiones ha expresado que será neutral en la campaña de la consulta sobre la celebración o no de los Juegos”.
De hecho, como recriminan la cupaire y la plataforma afín Stop JJOO, la doble consulta de los Pirineos se celebrará en escasos dos meses: el 24 de julio. Un plebiscito que carece cada vez más de utilidad, tras el pacto técnico entre la Generalitat, el Gobierno y el COE o después del desacuerdo con Lambán que ha precipitado la candidatura a manos de Blanco.
Una consulta de 350.000 euros
La doble votación tendrá un coste con IVA de 350.900 euros, que el Centre de Telecomunicacions y Tecnologies de la Informació de la Generalitat ha adjudicado a la empresa Indra. Esta licitación, con muy poco margen desde su aprobación por parte del Ejecutivo catalán, fue hecha por el procedimiento “negociado sin publicidad por imperiosa urgencia”.
Este coste hace sopesar a las voces vivas de la cordillera que el Govern “no está dispuesto a perder el plebiscito”, lo que habría llevado a emitir el vídeo promocional en las cadenas de la CCMA con un apoyo indirecto a los Juegos Olímpicos. Otro punto de inflexión, si se tiene en cuenta que la competencia para presentar la candidatura es del COE y Blanco ha decidido, tras las arduas negociaciones con los Ejecutivos catalán y aragonés, que presentará su propia propuesta abierta a “quien desee unirse”.
Las trabas por desavenencias políticas y sociales no han ayudado a mostrar una buena imagen de la candidatura pirenaica que, aunque tendría como estandarte internacional la marca Barcelona, naufragaría en el apoyo institucional ante Salt Lake City, Sapporo y Vancouver. El Govern insiste en consultar a los vecinos de la cordillera, aunque aparentemente haya tomado posición a favor, mientras Aragón reclama más pruebas en su territorio y Blanco, hastiado, presentará su propio proyecto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, el próximo 1 de junio en la capital catalana. El vídeo es tan solo el último paso de Vilagrà para reconcebir esa propuesta inicial únicamente catalana.