Laura Pelay, secretaria de Salud de la Generalitat de Cataluña / CG

Laura Pelay, secretaria de Salud de la Generalitat de Cataluña / CG

Política

Grave exabrupto de la número dos de la Sanidad catalana: "Querían muertos"

Laura Pelay defiende la gestión de la Generalitat y sostiene que otros "no quieren soluciones, quieren carroña"

11 abril, 2020 18:24

Laura Pelay, secretaria general de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha vertido graves acusaciones contra quienes, al parecer y según su modo de ver, ponen en cuestión la gestión del Govern en la crisis del coronavirus.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, esta dirigente de ERC --estrecha colaboradora de la consejera Alba Vergés-- ha hecho gala de la labor desarrollada por su consejería, descalificando a terceros con inquina. "No ha habido colapso, cierto. Porque el sistema de salud de Cataluña se ha multiplicado y preparado. Porque alguien lo ha liderado. Querían muertos. No quieren soluciones. Quieren carroña", espeta Pelay en su perfil de Twitter.

Tuit de Laura Pelay en el que asegura que querían muertos / TWITTER

Tuit de Laura Pelay en el que asegura que "querían muertos" / TWITTER

Las predicciones fallidas de Mitjà

El exabrupto de esta algo cargo de la Generalitat respondía a un tuit de la periodista Milagros Pérez Oliva, que se hacía eco de una una información de El Periódico en la que se exponía un manifiesto y los fallidos vaticinios del ahora nuevo asesor del Govern, el polémico epidemiólogo Oriol Mitjà, sobre la pandemia.

"El colapso que no fue. Los científicos que auguraron un agotamiento de las UCIs rectificaron seis días después, en un artículo en The Lancet. La previsión de saturación se difuminó en ese texto, cuyo primer autor era Oriol Mitjà", exponía el mensaje en cuestión, reproduciendo de forma textual el título y los subtítulos de la noticia en cuestión.

Manifiesto

Dicha información reflejaba cómo Mitjà impulsó un manifiesto en el que expresaba tesis muy cercanas a las de los dirigentes de la Generalitat para advertir de un posible colapso del sistema sanitario español por agotamiento de camas en las UCIs para el 25 de marzo.

Algo que, finalmente, no se produjo, al igual que otras predicciones de Mitjà sobre el avance de la pandemia en España.