'Pueblo armado, pueblo respetado', lema de la organización Nova Terra Lliure, que defiende la intervención armada contra el Gobierno para conseguir la independencia de Cataluña

'Pueblo armado, pueblo respetado', lema de la organización Nova Terra Lliure, que defiende la "intervención armada" contra el Gobierno para conseguir la independencia de Cataluña

Política

Nova Terra Lliure amenaza con "una intervención armada" contra el Gobierno

"Es el momento de estar unidos y actuar con un Gobierno que nos reprime y nos persigue por el solo hecho de ser catalanes. Salgamos a 'cazar' españolitos"

31 marzo, 2014 12:32

"Es el momento de actuar, y más si no se avienen a dialogar. Nova Terra Lliure y sus miembros prometieron una intervención armada contra el Gobierno golpista de España si no nos concedían este derecho fundamental de la democracia [la consulta secesionista]. Así será, y es que desde aquí damos un ultimátum al Gobierno de Rajoy si no quieren ver lo que pasa cuando un pueblo se rebela contra una dictadura encubierta. En el caso de liberar al pueblo catalán simplemente declararíamos la independencia de forma unilateral y convocaríamos elecciones para la nueva república catalana e ilegalizaríamos el PP".

Esta advertencia la lanzó el pasado 21 de enero la autodenominada organización Nova Terra Lliure desde su página web, en una entrada en la que, además, amenazaban con salir a "cazar españolitos": "Han de entender, aunque no quieran, que estamos cansados de que nos roben y que, por tanto, si no nos dejan por las buenas será por las malas. Es el momento de estar unidos y actuar con un Gobierno que nos reprime y nos persigue por el solo hecho de ser catalanes. Salgamos a 'cazar' españolitos, y entonces se darán cuenta de que no tienen otro remedio que dejarnos hacer la consulta".

'Pueblo armado, pueblo respetado'

La entrada más antigua recogida en su web se remonta al 13 de mayo de 2013, y en ella se indicaba que "como paso esencial hacia la libertad necesitamos reconstruir Terra Lliure", la organización terrorista independentista que estuvo activa desde finales de los años 70 hasta principios de los 90.

Nova Terra Lliure -que también tiene cuenta de Facebook- se presentó asegurando que "el cáncer se llama España", por lo que, "ahora más que nunca, nos sirve el eslogan 'Pueblo armado, pueblo respetado'". "Desde aquí lucharemos para conseguir lo que quiere nuestro pueblo [catalán], que es la libertad y dejar de pertenecer a un Estado que nos roba, insulta, discrimina, menosprecia y que encima nos putea como nunca", explica.

También subraya que aspira a un Estado catalán independiente "donde partidos como el PP o Ciudadanos esté ilegalizados". "Expulsemos y encarcelemos a toda persona que falte al respeto a nuestra bandera. Castiguemos duramente a España denunciándola a Naciones Unidas y hagamos que nos devuelvan hasta el último céntimo que nos deben. Cataluña necesita hacer limpieza a fondo en todos los aspectos, y uno de ellos es expulsar a los fascistas de nuestra tierra. Darles la opción de marchar o la prisión, pero en ningún caso dejar que se queden", añade.

Los primeros objetivos: Sánchez-Camacho, Rivera y Millo

Detrás de esta página web se encuentra Roger Guarch, un joven barcelonés de 22 años que hace cuatro creó Kit Radio, una emisora musical con sede en la capital catalana "que mezcla dance y house con trance, progressive y electro-house". Él mismo ejerce de DJ de la emisora.

En declaraciones a El Confidencial, Guarch ha señalado que la idea de crear Nova Terra Lliure es suya. "Su objetivo era rehacer la antigua Terra Lliure, todo un símbolo de la lucha por la libertad, pero defendiendo el diálogo. [...] Yo soy partidario del diálogo más que nada. Pero también soy partidario de la ruptura unilateral con España. Y si esta se da, no hay que descartar que se tomen represalias e incluso que se envíe al Ejército, por ejemplo. En ese caso, hay que estar preparados", advierte.

Guarch subraya que "la lucha armada es la última opción, especialmente para el caso de que una ruptura unilateral traiga consecuencias de intervención violenta por parte de España", pero insiste en que "no se puede descartar armar al pueblo en el caso de que no nos dejen pronunciarnos en las urnas y decidir nuestro futuro".

En la última entrada publicada en su página web, Nova Terra Lliure señala a sus primeros objetivos: "Es el momento de expulsar de la República Catalana a fascistas como [Alicia Sánchez] Camacho, [Albert] Rivera, [Enric] Millo y muchos otros".