El socialista Jaume Collboni, en una foto de archivo

El socialista Jaume Collboni, en una foto de archivo

Política

La Autoridad Electoral del PSC ratifica la victoria de Collboni y descarta impugnar las mesas electorales polémicas

El ganador declara que "el contexto mediático generado y la necesaria transparencia del proceso de primarias exigen medidas que garanticen una segunda vuelta con todas las garantías y sin ninguna sombra de duda", pero desde el PSC asumen que el resultado es correcto y que no sucedió nada "punible" en ninguna de las mesas.

31 marzo, 2014 13:00

La Autoridad Electoral del proceso de primarias abiertas organizadas por el PSC en Barcelona para elegir candidato a la Alcaldía ha ratificado este lunes que los resultados de este sábado son válidos y que no anulará ninguna de las mesas que han sido impugnadas.

El candidato a la Alcaldía en las primarias de Barcelona del PSC Jaume Collboni ha solicitado que se omitan los resultados de las mesas de Ciutat Vella, Ciudad Meridiana y Pueblo Seco para no poner en duda su victoria en la primera vuelta de estas elecciones. 

Su candidatura valida este gesto declarando, en un comunicado, que "el contexto mediático generado y la necesaria transparencia del proceso de primarias exigen medidas que garanticen una segunda vuelta con todas las garantías y sin ninguna sombra de duda", y añaden que "debe garantizarse la pulcritud del proceso de primarias abiertas y la honorabilidad de los candidatos".

Admiten "praxis incorrecta" en Ciutat Vella

Esa ha sido la respuesta de Collboni a las protestas del líder del PSC en el consistorio y candidato a las primarias, Jordi Martí, quien solicitaba la impugnación del resultado por presunta mala praxis en los distritos señalados, particularmente en Ciutat Vella, donde ganó Collboni. Señalaba Martí: 

"Hay constancia, por parte de testimonios, interventores y medios de comunicación, de que se dieron situaciones y dinámicas muy extrañas en la sede electoral situada en la agrupación de Ciutat Vella. En particular, la presencia de muchos votantes que desconocían absolutamente el contenido y el alcance de lo que se estaba celebrando. Grupos de personas en la calle recogiendo la papeleta y el euro, que entraban al colegio a votar sin ser capaces de expresar el sentido de lo que estaban haciendo, hace pensar que se trataba de una iniciativa organizada que se aprovechaba de la vulnerabilidad de determinados colectivos".

La Autoridad Electoral del PSC ya había descartado impugnar las primarias a última hora de este domingo, argumentando que "las prácticas denunciadas corresponden a prácticas de movilización de voto propias de las primarias". Ahora, tras la petición de Collboni, la presidenta de este organismo, Carme San Miguel, ha reiterado que la decisión del ganador "le honra", pero ha sentenciado que el resultado final es correcto e inapelable.

Con todo, San Miguel ha reconocido "praxis incorrecta" en el punto de votación de Ciutat Vella, precisamente el que mayor polémica ha generado, pero ha asegurado que no sucedió nada "punible" y que, según argumenta, ese punto apenas influyó en el resultado de las primarias.

Hasta la votación final

Así las cosas, el proceso continuará en una segunda vuelta el sábado 5 de abril entre los candidatos Carmen Andrés y el propio Collboni, después de que ambos han descartado un acuerdo para fusionar sus candidaturas.

En un 'cara a cara' organizado este lunes por la Cadena Ser, Collboni ha defendido que si el partido ha apostado por celebrar primarias se tiene que llegar hasta la votación final, y ha indicado que "las sumas y los acuerdos" llegarán a partir del próximo sábado.

En el mismo sentido se ha expresado Andrés, quien ha declarado que el proceso se tiene que "completar". Asimismo ambos han recordado que no se cumple el requisito que fija el reglamento para que no haya segunda vuelta que es que el ganador de la primera -Collboni- obtenga un 40% de los votos con una diferencia del 10% sobre el segundo, en este caso, Andrés.