Un niño y un diccionario catalán-castellano / CG

Un niño y un diccionario catalán-castellano / CG

Política

Ningún colegio catalán cumple con el 25% de la enseñanza en castellano

Un informe de la Asamblea por una Escuela Bilingüe basado en el análisis de 2.214 proyectos lingüísticos demuestra que el 99% de los centros veta el idioma español en las aulas, el patio y el comedor

22 mayo, 2019 12:43

El castellano no es lengua vehicular en las escuelas catalanas. Y está excluida de las comunicaciones internas de los centros.

Así lo asegura la Asamblea por una Escuela bilingüe de Cataluña (AEB) tras el análisis de 2.214 proyectos lingüísticos (PLC) –43 corresponden a centros de Educación Infantil Inicial (guardería), 1.626 a centros de Educación Infantil y primaria, 524 a centros de Secundaria y Bachillerato y 21 a centros especiales--.

El resultado es el Informe y conclusiones del análisis de los proyectos lingüísticos de los centros públicos de Cataluña, presentado hoy en Madrid, con datos contundentes.

Uso del castellano en los colegios catalanes, según un estudio de la AEB

Uso del castellano en los colegios catalanes, según un estudio de la AEB

Uso del castellano en los colegios catalanes, según un estudio de la AEB

Al acto, presentado por el director general de la Fundación Transición Española, Pablo Zavala, han asistido la presidenta de AEB, Ana Losada; el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, José Calero, y el presidente de Impulso Ciudadano y vocal asesor de AEB, José Domingo.

Entre las conclusiones más importantes destaca que el castellano no es lengua vehicular en las escuelas catalanas, pues ningún centro analizado cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales, tal como ordenan diferentes sentencias judiciales. En este sentido, solo 25 centros imparten en castellano asignaturas troncales en algún trimestre escolar.

En ESO y Bachillerato, solo un centro imparte asignaturas no lingüísticas en castellano.

Idioma utilizado en las comunicaciones internas de los colegios catalanes, según un informe de AEB

Idioma utilizado en las comunicaciones internas de los colegios catalanes, según un informe de AEB

Por otro lado, el 98,5% de los PLC veta el castellano en las comunicaciones orales dentro del centro educativo, así como en otros ámbitos como los pasillos, el patio o el comedor.

El 99,5% de los centros realiza todas las comunicaciones escritas en catalán, mientras que el 88,8% de los PLC establece que la única lengua de comunicación oral con las familias es el catalán, porcentaje que, en el caso de las comunicaciones escritas, asciende a un 97,4%.

Un objetivo identitario

El 55,7% de los centros no aporta ningún dato que justifique la distribución horaria en materia de lenguas, mientras que el 22,8% confiesa tener un objetivo identitario en su PLC. Por ello, solo el 4,3% de los planes mencionan la Constitución española en su marco legal, mientras que el 95,7% indica como máximo referente el Estatut.

Estos planes, añaden los autores, no se adaptan al entorno sociolingüístico, es decir a las necesidades del alumnado.

Solo 126 centros en Cataluña imparten una asignatura no lingüística en castellano, mientras que el 7,7% de centros de educación infantil y primaria realizan otra asignatura en castellano, además de la lengua castellana.