El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acompañado por el diputado de Units per Avançar, Ramon Espadaler

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, acompañado por el diputado de Units per Avançar, Ramon Espadaler

Política

Iceta advierte a los nacionalistas de que es "más factible" votar un nuevo Estatut que la secesión

Govern, PDeCAT, ERC y 'comuns' insisten en defender un referéndum sobre la independencia de Cataluña en la Mesa del Diálogo

16 noviembre, 2018 20:54

Miquel Iceta, el líder del PSC-Units, ha argumentado ante los nacionalistas en la Mesa por el Diálogo --en la que han participado junto al Govern, ERC, PDeCAT y comuns, y con la ausencia de C's, CUP y PP-- , que es "más factible" mejorar el Estatut y luego votarlo en referéndum que no el derecho de autodeterminación. "Es más factible un acuerdo sobre autogobierno y financiación que sea sometido al voto de los ciudadanos, que buscar una resolución que pase por el derecho de autodeterminación", ha advertido.

Además ha aconsejado al Govern apostar por propuestas que puedan sumar una "amplía mayoría de dos tercios" en el Parlament. También ha celebrado que "el presidente haya anunciado que volverá a convocar este Espacio de Diálogo", para así poder entrar en concreciones y "resultados" en futuras reuniones.

"Consenso de mínimos"

Elsa Artadi, la portavoz del Govern, ha valorado positivamente la iniciativa que se ha realizado en el Palau de la Generalitat. Ha destacado el buen tono y aunque no se haya llegado a un acuerdo ha celebrado un "consenso de mínimos" entre las formaciones que han asistido. También ha añadido que lo único que comparten todos los partidos sin fisuras es que Cataluña se merece una "solución política" y no judicial. 

Artadi ha destacado las diferencias mantiene con el PSC, ya que los socialistas rechazan el derecho de autodeterminación y no quieren aceptar "la regresión de derechos y libertades" que hay en el Estado. Además ha admitido su frustración ya que los socialistas no han admitido que el artículo 155 no ha servido ni sirvió para "resolver conflicto".

ERC

Sergi Sabrià, el dirigente de ERC, ha insistido en una solución política a la actual situación de Cataluña "que pase por las urnas". El líder de los republicanos en el Parlament mantiene que el objetivo de su partido es el de llegar a grandes consensos sociales: "por tanto, trabajar por una solución política a un conflicto político. Por tanto, trabajar para ejercer el derecho a la autodeterminación".

Sabrià ha valorado la Mesa de Diálogo ya que reabre "la gran vía de los consensos" aunque ha matizado que también constata las "muchísimas diferencias" que separan ahora mismo a los principales partidos.

PDeCAT

Albert Batet, el portavoz de JxCat en el Parlament, ha constatado que un posible acuerdo con el PSC o con los comuns está lejos y les ha insistido en que "el núcleo del conflicto es el ejercicio del derecho a la autodeterminación". También ha lamentado que el PSC no se haya comprometido a renunciar a apoyar la aplicación del 155 en el futuro.

El dirigente independentista ha ironizado sobre la situación de su presidente de partido Jordi Sànchez en prisión preventiva: "para que el presidente de nuestro grupo parlamentario asista al próximo encuentro, o nos reunimos en la cárcel de Lledoners o se levanta la prisión preventiva". 

Comuns

Jéssica Albiach, la líder de CatECP en el Parlament, ha apuntado que el Govern "no ha sabido aclarar" qué estrategia quiere mantener ante la actual situación política de Cataluña y ha reclamado un espacio para discutir su propuesta de pacto de claridad.

"No nos lo han aclarado y salimos sin respuestas, porque para nosotros la solución no es la vía unilateral, que se ha demostrado fracasada, y tampoco lo es la reforma del Estatut que propone el PSC", matiza la dirigente de los comunes. Además ha lamentado que Cs, PP y CUP no hayan acudido al encuentro.