Josep Bargalló, consejero catalán de Enseñanza, en el Parlamento autonómico / CG

Josep Bargalló, consejero catalán de Enseñanza, en el Parlamento autonómico / CG

Política

Bargalló chulea a Ciudadanos con las horas de castellano en las escuelas

El consejero de Enseñanza insta a la formación naranja a leer 2.949 direcciones web de centros educativos en respuesta a la petición de información sobre sus proyectos lingüísticos

10 noviembre, 2018 00:00

Durante meses, el departamento de Enseñanza de la Generalitat se había negado a informar a Ciudadanos de los proyectos lingüísticos de los centros escolares. Y cuando por fin ha accedido a responder, lo ha hecho con retranca: enviando a la formación naranja 131 folios con las 2.949 direcciones web de centros educativos. Dicho de otra manera, Bargalló invita a Cs a consultar, uno por uno, los portales de las escuelas para conocer las horas de castellano que se imparten.

La chulería del departamento se ha sabido el mismo día en que el Gobierno español ha anunciado la reforma de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que, prevé eliminar la regulación estatal del uso de las lenguas cooficiales, dejando que su ordenación corresponda a las Comunidades Autónomas en las que hay lengua cooficial. Esta modificación no interferirá en el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que aplica la Generalitat de Cataluña, pese a que los tribunales han dictaminado su ilegalidad en reiteradas ocasiones.

Petición de información

La cerrazón del departamento se remonta al pasado mes de abril --el 155 todavía estaba vigente y no se había constituido el ejecutivo catalán--, cuando vía pregunta parlamentaria, la diputada de Cs Sonia Sierra se interesó por las medidas adoptadas en el departamento de Enseñanza, así como copia de los actos administrativos, para garantizar “de manera proactiva” una oferta educativa que asegure una enseñanza en castellano como lengua vehicular “en proporción razonable y con una presencia mínima de la misma en un 25% de las horas efectivamente lectivas”. 

De hecho Sierra ya consultó en algunas webs escolares, pero no encontró esos proyectos lingüísticos. De ahí que Ciudadanos presentara una petición de amparo a la Mesa del Parlament, al entender que se han vulnerado sus derechos como diputados. Se da la circunstancia de que el propio Bargalló anunció que aumentaría las horas de castellano en colegios con un entorno sociocultural con una fuerte implantación del catalán.

El Parlament avala la queja de Cs

El Parlament, a través de su Órgano de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Públicadio la razón a Cs el pasado mes de septiembre en un escrito en el que aseguraba que la consejería “debe disponer de los proyectos lingüísticos” y “entregarlos a la diputada”. O, cuando menos, “facilitarle su acceso de forma ágil sin que eso comporte trasladar a la diputada una carta adicional”.

Aseguraba este órgano que la administración educativa “es la responsable de custodiar los proyectos educativos y, por lo tanto, de tener acceso a todos los proyectos lingüísticos de todos los centros, sean públicos o sean privados sostenidos con fondos públicos, no solamente para garantizar la legalidad en la fase de su elaboración, sino también para hacer una comprobación y verificación de que los mismos, una vez aprobados, se ajustan al ordenamiento jurídico para, eventualmente, requerir la modificación”.

La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, durante una intervención parlamentaria sobre educación / CG

La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, durante una intervención parlamentaria sobre educación / CG

La diputada de Ciudadanos Sonia Sierra, durante una intervención parlamentaria sobre educación

Por tanto “es el departamento en tanto que dispone o debe disponer de los citados proyectos lingüísticos, debe poderlos entregar a la diputada que los solicita o bien facilitar su acceso de una forma ágil sin que eso comporte trasladar a la diputada una carga adicional en la búsqueda de la información solicitada”.

Basaba su argumentación en el artículo 14 de la Ley de Educación, según el cual todos los centros públicos y privados tienen la obligación de elaborar un proyecto lingüístico.

La respuesta de Bargalló

Por ello, la Consejería se ha visto obligada a responder a Cs. “Os envío, en anexo, las direcciones web de los 2.949 centros educativos que prestan el Servicio de Educación de Cataluña, donde deben mostrar el proyecto educativo durante este curso escolar en cumplimiento de lo establecido en resolución de la Secretaria General, de 20 de junio de 2018, por la que se aprueban los documentos para la organización y la gestión de los centros para el curso 2018-2019”, indica el texto --que se puede leer en este enlace-- firmado por Bargalló.

Explica el departamento que “los centros públicos han de publicar estos documentos de gestión, por lo accesible, a través de la web del centro y del resto de sistemas de información internos. Hasta la actualidad y atendiendo a la autonomía de gestión de la que disponen todos los centros educativos, no se había previsto que los proyectos educativos quedaran depositados en ningún dependencia administrativa del Departamento de Enseñanza”.