Simulación de nanosatélites como el que lanzará el Govern desde Kazajistán el próximo 20 de marzo / SATELIOT

Simulación de nanosatélites como el que lanzará el Govern desde Kazajistán el próximo 20 de marzo / SATELIOT

Política

La 'NASA catalana' se va a Kazajistán para lanzar su primer nanosatélite

El despegue del aparato tendrá lugar el 20 de marzo y llevará un nombre decidido por niños

27 enero, 2021 13:40

El Govern sigue adelante con la NASA catalana, el proyecto con el que lanzará dos nanosatélites al espacio, y que contará con una agencia espacial en territorio catalán. El primero de los aparatos despegará el próximo 20 de marzo a las 07.07 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

A este primer nanosatélite, fabricado por Sateliot, se le sumará un segundo, diseñado por Open Cosmos, que, según ha asegurado el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, esperan enviar al espacio a finales de 2021 o principios de 2022. La idea es “relanzar la economía de Cataluña, situándola en la economía del espacio y crear nuevos empleos”, ha explicado.

¿Economía espacial?

Puigneró ha defendido el hecho de enviar nanosatélites al espacio, en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus y la destrucción masiva de empleos y negocios. Asegura, además, que la aventura espacial servirá para transformar la economía y generar oportunidades: “Este país tiene que trabajar para que en el futuro no tengamos que dar tantas becas comedor. Proyectos como este nos ayudan”.

El conseller encargado de anunciar los avances de la NASA catalana, en la que se invertirán 18 millones de euros en plena pandemia, ha sostenido que está emergiendo “la economía del espacio”. También ha avanzado que esta iniciativa busca “convertir Cataluña en un país de vanguardia”, crear puestos de trabajo y disponer de nuevos servicios digitales desde el ámbito de la conectividad y el cambio climático.

El 'conseller' de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, este miércoles / GENERALITAT

El 'conseller' de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, este miércoles / GENERALITAT

Creación de puestos de trabajo

La agencia espacial catalana prevé que en los próximos cinco años las 30 empresas que conforman el sector se doblen, generen alrededor de 1.200 nuevos puestos de trabajo y creen riqueza por valor de 300 millones de euros. Todo ello, si se cumplen los objetivos en el siguiente lustro, se desarrollará en el puerto espacial que la Generalitat pretende construir en el aeropuerto de Lleida-Alguaire, una de las infraestructuras aéreas fantasma de Cataluña.

Puigneró ha defendido el carácter social de este nuevo conglomerado porque “dar trabajo a la gente es la mejor política social para nuestros ciudadanos”. El conseller ha asegurado que esto será posible con la mejora de la conectividad de Cataluña en el marco de la Estrategia NewSpace.

Los niños deciden el nombre del satélite

Los nombres de los dos nanosatélites que se enviarán en marzo y a finales de 2021 al espacio serán escogidos por los niños catalanes. La decisión de los apodos se hará a través de un concurso del programa InfoK de TV3.

Los satélites estarán operados desde el parque astronómico del Montsec (Lleida), una vez lanzados al espacio desde Kazajistán. El primer aparato, diseñado y fabricado por Sateliot, dará conectividad en el ámbito de la Internet de las Cosas (IoT) y el 5G, con una inversión de 574.000 euros.