Lazos amarillos en el parque de la Ciutadella de Barcelona / EP

Lazos amarillos en el parque de la Ciutadella de Barcelona / EP

Política

La agredida en la Ciutadella presenta denuncia por lesiones y delito de odio

La mujer, atacada por retirar lazos amarillos, ha presentado un escrito ante la Policía Nacional en el que confirma que los símbolos 'indepes' causaron la paliza

28 agosto, 2018 18:28

La agredida de la Ciutadella ha presentado hoy martes, 28 de agosto, denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) por presuntos delitos de lesiones y de odio. La mujer, atacada el sábado por retirar lazos amarillos, ha presentado un escrito ante la Policía Nacional en el que confirma que los símbolos independentistas que estaba quitando fueron el motivo de la paliza, que le provocó lesiones en el rostro.

La víctima ha presentado denuncia en la comisaría hoy martes, cuatro días después de la salvaje agresión ante el espacio verde barcelonés. El ataque de un hombre empezó cuando éste recriminó a la mujer que retirara los lazos amarillos que colgaban de la valla del parque. Según han denunciado el marido de la mujer y Ciudadanos, tras insultar a la mujer con gritos xenófobos --le espetó Vuélvete a tu país--, se abalanzó sobre ella y le pegó un puñetazo delante de su marido y sus tres hijos. El presunto atacante golpeó a la ciudadana también ante su propia madre, a quien llevaba en silla de ruedas.

Fin de la versión 'indepe'

La denuncia presentada hoy por la mujer en una sede del Cuerpo Nacional de Policía pone fin a la versión independentista de que la agresión no tuvo que ver con los símbolos secesionistas en el espacio público. Tras el brutal ataque, tuiteros, medios digitales, cargos electos e incluso el consejero catalán de Enseñanza, Josep Bargalló, pusieron en tela de juicio la denuncia pública de la pareja y la achacaron a una estrategia de Ciudadanos para generar tensión.

Por su parte, desde las instituciones también se trató de quitar hierro al acto de violencia. El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, aseguró que "condenaba cualquier violencia sin matices", aunque instó a "esperar a que se aclare lo ocurrido". Más contundente fue Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que también rechazó "cualquier tipo de violencia, intolerancia y xenofobia" casi 24 horas después de lo ocurrido en la ciudad que gobierna, aunque aprovechó para cargar contra Ciudadanos. "A la espera de conocer los detalles investigados por los Mossos d'Esquadra, pedimos también prudencia antes de hacer interpretaciones partidistas que generan solo confusión y crispación", agregó la munícipe de Barcelona en Comú (BComú) adjuntando una foto de un tuit de Inés Arrimadas.

Concentración el miércoles

El escrito presentado por la mujer agredida por quitar lazos amarillos de la valla del Parque de la Ciutadella de Barcelona no ha coincidido por pocas horas con la denuncia presentada por Ciudadanos en la Fiscalía por el mismo motivo. El partido naranja se ha dirigido a la sede autonómica del ministerio público para que investigue si se produjo "delito de odio" contra la vecina de la Ciudad Condal. Tras entrar el escrito, el partido que comanda Albert Rivera a nivel nacional e Inés Arrimadas en Cataluña ha asegurado que dichos actos violentos "se cuentan por decenas" en Cataluña.

Asimismo, la formación vencedora de las últimas elecciones autonómicas en la región ha avanzado que pedirá amparo al Defensor del Pueblo para que ayude "a los catalanes indefensos que quitan lazos amarillos de plazas y espacios públicos".

En paralelo, España Ciudadana ha convocado para mañana miércoles una concentración por la "convivencia y contra la violencia" a las 19:00 horas en el lugar donde ocurrió la agresión, la confluencia del Paseo de Pujades y el Paseo de Lluís Companys de Barcelona. La plataforma mostrará su apoyo a la mujer agredida el sábado. Llama a la ciudadanía a acudir bajo el lema ¿Tú también estás harto de lazos amarillos?.