Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, en un acto anterior / EFE

Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, en un acto anterior / EFE

Política

Tibia condena del Gobierno catalán a la agresión de un 'indepe' a una mujer

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado que "condena cualquier violencia sin matices", aunque Quim Torra ha preferido callar

25 agosto, 2018 21:50

Tibia condena del Gobierno catalán a la agresión de un independentista a una mujer en Barcelona hoy sábado, 25 de agosto. El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado que "condena cualquier ataque violento sin matices" y ha defendido la "libertad de expresión".

En declaraciones a los medios antes de una cena con empresarios en un pueblo de Girona, Aragonès ha insistido en que "la Generalitat condena cualquier agresión sin matices". También ha indicado que "defiende la libertad de expresión y la integridad física de todos los ciudadanos catalanes" y ha subrayado que "espera que se aclare lo ocurrido". La expresión de rechazo del número dos del Ejecutivo autonómico contrasta con la respuesta que dio cuando fue agredido el fotoperiodista Jordi Borràs. En aquella ocasión, el presidente catalán, Quim Torra, tuiteó en apoyo del reportero e incluso envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiendo que actuara. En esta ocasión, el perfil de Twitter del president ha restado en silencio. 

Respuesta distinta

En efecto, las declaraciones de Aragonès quedan lejos del trato que el Gobierno catalán ha dado a otras agresiones de signo contrario. En el caso del ataque al citado fotoperiodista, el propio presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tuiteó de forma inmediata su "apoyo y solidaridad", lo volvió a citar en rueda de prensa días después, se reunió con la víctima y envió la misiva al titular de Interior.

Tras el brutal ataque al periodista, ERC pidió la comparecencia del propio Grande-Marlaska en el Congreso de Diputados. El PDeCAT hizo lo propio entrando una petición en el Senado.

Silencio con la víctima de Barcelona

Tras el brutal puñetazo por parte de un independentista a una mujer en Barcelona hoy, el presidente catalán, Quim Torra, ha preferido guardar silencio. Sí ha tenido tiempo de tuitear la victoria del equipo de rugby Dragons Catalans en la Challenge Cup en el estadio de Wembley de Londres (Reino Unido).

Cabe recordar que el ataque ha tenido lugar, según la víctima, cerca del Parque de la Ciutadella y frente a sus tres hijos. La agredida ha sido atendida en el Parc de Salut Mar de Barcelona, donde se le ha dado el alta poco después.