Lazos amarillos en el Barcelona, donde una mujer fue agredida ayer, lo que el Movimiento contra la Intolerancia pide que sea tratado como odio / CG

Lazos amarillos en el Barcelona, donde una mujer fue agredida ayer, lo que el Movimiento contra la Intolerancia pide que sea tratado como odio / CG

Política

Movimiento contra la Intolerancia pide que las agresiones sean "odio"

La oenegé exige a la Fiscalía General y a los fiscales de delitos de odio que actúen de oficio ante los ataques a los ciudadanos que quitan lazos

26 agosto, 2018 16:46

Movimiento contra la Intolerancia ha pedido hoy domingo, 26 de agosto, que las agresiones relacionadas con la retirada de lazos amarillos sean tratados como delitos de odio. La oenegé ha exigido a la Fiscalía General del Estado y a las fiscalías especiales de delitos de odio que actúen de oficio en los casos de ataques a los ciudadanos que retiran símbolos independentistas, como el de la mujer que sufrió un puñetazo ayer en Barcelona.

En un comunicado público, la entidad de lucha contra los extremismo ha indicado que muchas víctimas de agresiones "por temor a represalias, pueden no denunciar los mismos, aún siendo perjudicados". La organización que preside Esteban Ibarra ha agregado que el ataque sufrido por una mujer el sábado en al Ciudad Condal "puede no ser un delito normal". Al contrario, "la carga simbólica de la discusión previa a la agresión denota que estamos ante un delito de lesiones cometido por razón ideológica".

"Naturaleza xenófoba"

La oenegé ha subrayado los gritos de "naturaleza xenófoba" que profirió el agresor de la mujer de Barcelona, lo que significaría que la brutal embestida "estaría agravado como delito de odio, o cuando menos un daño a la dignidad".

Según Movimiento contra la Intolerancia, le constan agresiones de diversos signos en los últimos meses vinculados con la colocación o retirada de lazos amarillos. "Todos ellos deberían ser sancionados", ha concluido la asociación civil.

"La impunidad no es posible"

En la misma nota pública, la entidad que comanda Ibarra ha animado a las víctimas de estos ataque a denunciarlos ante las fiscalías de delitos de odio, pues "porque es así como han de abordarse, con el debido agravante que lleva implícito este tipo de delitos". Bajo su punto de vista, aunque estas denuncias no solventarán el problema en Cataluña, sí avisan de que "la impunidad no es posible".

La reacción de Movimiento contra la Intolerancia llega después de que una mujer fuera agredida en una pelea por lazos amarillos colgados en la valla del Parque de la Ciutadella de Barcelona el sábado. La ciudadana acabó con el tabique nasal roto y tratada en el Parc de Salut Mar de Barcelona. La víctima, compañera sentimental de un militante de Ciudadanos, verá como este partido traslada el caso a la Fiscalía.