Miquel Samper, nuevo consejero catalán de Interior y abogado de Terrassa / CG

Miquel Samper, nuevo consejero catalán de Interior y abogado de Terrassa / CG

Política

Miquel Samper, nuevo consejero de Interior: "Quiero una policía justa"

El nuevo 'conseller' del Govern de Quim Torra en Cataluña promete lograr un "equilibrio" entre la seguridad pública y "el respeto a los derechos humanos"

3 septiembre, 2020 12:14

Miquel Samper toma las riendas de la Consejería catalana de Interior, un departamento volcánico que se ha cobrado las cabezas de varios altos cargos convergentes. Ahora, este abogado procedente de Terrassa coge el timón de la cartera, desplazando así al discutido Miquel Buch. Lo hará, según él, "por un corto periodo de tiempo" pero con "vocación de servicio al país", en referencia a Cataluña.

En conversación por este medio, el histórico letrado de la tercera mayor ciudad catalana después de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat ha avanzado las líneas maestras que tratará de seguir con su equipo. "Seré nombrado conseller por un corto periodo de tiempo, hasta las elecciones catalanas. Ello es fundamental", avisa. En este lapso temporal hasta los comicios autonómicos, Samper, abogado, sí, pero también activista independentista en la antigua urbe fabril, promete tratar de avanzar hacia un modelo de "policía justa". ¿A qué se refiere?

"Seguridad y derechos"

Samper subraya su carrera profesional. "Soy abogado con una larga trayectoria en el campo de la justicia. Conozco cómo funciona el sistema judicial, y ello debe ser tenido en cuenta", avisa. Con estos mimbres, el alto cargo, que fue número dos de Junts per Terrassa --la marca local de Junts per Catalunya, partido de Carles Puigdemont-- en las últimas elecciones municipales, trabajará para "armar una policía que vele por la seguridad de todos a la par que respete por los derechos fundamentales".

"Los ciudadanos deben sentirse seguros --recalca Samper--, y para ello es necesario la actuación de la fuerza pública. Al mismo tiempo, la ciudadanía debe poder ejercer los derechos fundamentales de los que goza".

Conflicto con un Guardia Civil

Precisamente, uno de los momentos de la trayectoria política que tuvo más repercusión mediática fue la denuncia que interpuso Miquel Samper contra un Guardia Civil en 2019 por la declaración del agente en el Tribunal Supremo durante el juicio del procés. El efectivo policial le acusó de "animar" a la protesta "nada pacífica" contra los funcionarios que llevaban a cabo el registro de la sede de la empresa de paquetería en septiembre de 2017.

"Es una acusación falsa", alegó entonces Samper, que denunció al agente. También valoró que "es un honor" que el instituto armado le acuse. Lo hizo en sus redes sociales, que ya ha borrado preventivamente antes de ser nombrado para el cargo de consejero de Interior hoy jueves, 3 de septiembre. Será después de que Samper concurriera como número dos de la lista de Junts en Terrassa el pasado ejercicio. Fue el cabeza de cartel efectivo de los neoconvergentes, pues el número uno, el exconseller Lluís Puig, está fugado en Waterloo (Bélgica) con Carles Puigdemont. Puig, extitular de Cultura, no será devuelto a España, por el momento.

Trayectoria como letrado

Ese lance judicial con la Guardia Civil mancilló una trayectoria profesional muy dilatada. Miquel Samper Rodríguez (1966) es un conocido abogado que fue presidente del Consejo de la Abogacía Catalana (2012-2014), decano del Colegio de Abogados de Terrassa (2006-2014) y adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía de España.

En el campo de los premios, el profesional atesora varias distinciones. Recibió la Gran Cruz al mérito de la Abogacía Española, la Cruz Sant Raimon de Penyafort del Ministerio de Justicia y la Cruz de Honor del Consejo de la Abogacía Catalana.