El vicecanciller y ministro federal de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (c) en Barcelona el viernes / CG

El vicecanciller y ministro federal de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (c) en Barcelona el viernes / CG

Política

El ministro alemán de Exteriores avala la vía del Gobierno en BCN

El vicecanciller Sigmar Gabriel tranquiliza a las multinacionales con presencia en Cataluña en un encuentro privado

20 octubre, 2017 18:17

El vicecanciller y ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha defendido la vía emprendida por el Gobierno para lidiar con la crisis en Cataluña en un encuentro privado con empresarios en Barcelona este viernes, 20 de octubre.

El número dos de la canciller Angela Merkel ha tranquilizado a directivos de multinacionales con presencia en la región en una reunión a puerta cerrada en el prestigioso Círculo Ecuestre de la ciudad.

Al término de la misma, Gabriel, que oficialmente se encuentra en España por un "asunto privado", ha rechazado hacer declaraciones a los medios que le esperaban. No obstante, directivos presentes en el acto han relatado que el político socialdemócrata ha cerrado filas con el presidente español, Mariano Rajoy.

"Intranquilidad"

En la sala estaban presentes directivos de las grandes empresas alemanas en el territorio, como Lidl, Basf o Thyssenkrupp AG, entre otros. Ha hecho de cicerone del acto Albert Peters, presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana.

"Los ejecutivos le han transmitido su preocupación por la deriva política en Cataluña, pues muchos tienen inversiones y no quieren la independencia", ha explicado K., responsable de una gran enseña de marketing.

"La secesión, han argumentado, ya les está costando dinero, pues están trabajando en un entorno volátil con una sociedad dividida", ha agregado.

Respuesta del vicecanciller

¿Qué respondió el vicecanciller? "Ha tomado nota del malestar y ha respondido que Alemania no va a inmiscuirse en un asunto interno de un estado miembro. Porque es lo que desea el Gobierno catalán. Una posición alemana favorable al diálogo sería utilizada por los independentistas".

"Ha subrayado lo difícil de la posición diplomática, porque cualquier movimiento puede leerse en falso por una u otra parte. Pero ha defendido los cauces legales y la posición comunitaria y española para desactivar el órdago secesionista", ha explicado otro asistente.

Reunión discreta

El encuentro de directivos de grandes empresas alemanas en Cataluña se ha diseñado con gran esmero por el consulado en Barcelona. Oficialmente, Gabriel ha acudido a la ciudad por motivos personales.

No obstante, el también expresidente del estado de Baja Sajonia dará dos entrevistas a dos medios germanos cuidadosamente seleccionados.

Su presencia en la capital catalana se disfrazó con una conferencia del presidente del Círculo de Directivos, Albert Peters, sobre la economía estadounidense en los tiempos modernos.

Como avanzó Crónica Global, el acto se ha convertido en un tercer grado al ministro, cuya presencia ha sido confirmada a última hora, sobre la posición germana en la crisis política en la región y las consecuencias para las firmas con presencia e inversiones en la autonomía.