Una bandera independentista y un cartel a favor de los dirigentes del 'procés' en la Universitat de Lleida, una de las universidades públicas de Cataluña

Una bandera independentista y un cartel a favor de los dirigentes del 'procés' en la Universitat de Lleida, una de las universidades públicas de Cataluña

Política

Más de mil profesores firman una carta en defensa de la neutralidad en la universidad

Fernando Savater, Félix de Azúa, Joan Botella, Teresa Freixes, Mikel Buesa o Jon Juaristi suscriben el documento, impulsado por Universitaris per la Convivència

10 enero, 2023 10:09

Más de mil profesores universitarios suscriben una carta abierta a senadores y diputados para que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) proteja explícitamente la neutralidad política de los claustros. Entre los firmantes se encuentran Fernando Savater, Félix de Azúa, Félix Ovejero, Manuel Aragón (TC), Alfredo Montoya (TC), Joan Botella, Mikel Buesa, Carlos Rodriguez Braun, Mariano Fernández Enguita, Julio Carabaña, Jon Juaristi, Francisco Sosa Wagner, Teresa Freixes,  Araceli Mangas, María José Villaverde, Marta Martín, Emilio Lamo de Espinosa, Víctor Pérez Díaz, entre otros. Catedráticos y exmagistrados del Tribunal Constitucional también secundan la iniciativa.

El académico de la Real Academia Española (RAE) Félix de Azúa / EUROPA PRESS

El académico de la Real Academia Española (RAE) Félix de Azúa / EUROPA PRESS

La plataforma de profesores catalanes Universitaris per la Convivència ha impulsado una carta abierta a senadores y diputados de las Cortes Generales en la que se alerta "sobre la incorporación al texto de la LOSU, pendiente de debate en el Senado, de una enmienda, promovida por ERC y Bildu, orientada a favorecer los pronunciamientos partidistas de los claustros". 

El caso catalán

Estos pronunciamientos, indican los firmantes, "especialmente polémicos en Cataluña por cuanto se centran en cuestiones que generan una fuerte controversia social (alineándose siempre con los posicionamientos políticos de la Generalitat), ya han sido declarados contrarios a la libertad ideológica y de expresión por diversos tribunales, incluido, recientemente, el Tribunal Supremo.

En el debate de totalidad del texto de la LOSU en el Congreso ha quedado patente que la referida enmienda (incorporada como letra “g” al artículo 45.2) busca corregir las resoluciones de estos tribunales, por más que se apoyan en derechos fundamentales y principios constitucionales que en modo alguno pueden ser contrariados por una ley orgánica.

Principio de neutralidad

Los 1.046 profesores que han suscrito la carta hasta el momento reclaman "que se suprima la mencionada letra “g” y “que se incorpore al texto de la LOSU una referencia clara a la neutralidad ideológica de los órganos académicos de gobierno y representación, que no es más que la aplicación a la Universidad del más genérico principio de neutralidad de las administraciones públicas”.

El filósofo Fernando Savater / @JMSANCHEZPHOTO

El filósofo Fernando Savater / @JMSANCHEZPHOTO

Entre los firmantes se encuentran profesores de la práctica totalidad de las universidades públicas españolas y de gran parte de las privadas, y figuran más de 350 catedráticos de universidad y otros tantos titulares de las más variadas disciplinas académicas. La lista incluye a profesores del máximo prestigio en sus áreas de conocimiento, a exmagistrados del Tribunal Constitucional, a un buen número de altos cargos en gobiernos españoles conservadores y progresistas y a algunos de nuestros intelectuales más reconocidos.

Reunión con el ministro Subirats

La carta comenzará a circular a partir de hoy públicamente (la carta y la lista de firmantes se pueden leer en este enlace) para que se sumen cuantos profesores consideren, como los hasta ahora firmantes, que las universidades no han de tener un pensamiento oficial sino constituir un foro abierto para el debate libre de ideas.

Desde Universitaris per la Convivència se ha pedido una entrevista urgente al ministro de Universidades, Joan Subirats en la que se le haría entrega de todas las firmas recogidas hasta ese momento.

Universitaris per la Convivència se constituyó en septiembre de 2018 con el objetivo de defender el principio de neutralidad institucional y también los derechos fundamentales que se ejercen en el ámbito universitario, con atención especial a la libertad ideológica, la libertad de expresión, la autonomía universitaria, el derecho a la educación y el derecho a usar la lengua que cada uno elija.