La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata

La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata

Política

Mata (SCC): "El independentismo ahora no quema contenedores, pero pierde puestos de trabajo"

La nueva presidenta de Societat Civil advierte de que el separatismo "ha bajado el souflé para desmovilizar al constitucionalismo" y lamenta la "muerte civil" de los antiprocesistas

16 abril, 2022 12:00

La nueva presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, advierte de que la estrategia del independentismo pasa ahora por simular que el souflé ha bajado "para desmovilizar al constitucionalismo". Y aunque ahora "no quema contenedores, pierden proyectos que habrían dado trabajo a miles de personas".

Lamenta la "persecución" y la "muerte civil" que, durante años, han sufrido quienes han rechazado el procés en Cataluña. Mata considera que "luchar por la libertad, siempre vale la pena, pero es triste que, después de 40 años de democracia, te digan que eres valiente o que eres un héroe por eso".

Revertir la situación en Cataluña

Mata es la primera mujer que asume la presidencia de SCC. Solo tiene elogios para su predecesor, Fernando Sánchez Costa. En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, asegura que no tiene "ninguna duda" de que el proyecto que ahora lidera "contribuirá a revertir la situación en Cataluña. No será fácil, afirma, pues está convencida no solo de que los independentistas "lo volverán a hacer", en referencia al desafío de 2017, pero "su estrategia ahora pasa por demostrar que el souflé ha bajado para desmovilizar al constitucionalismo". En este sentido, precisa que los secesionistas "ahora no queman contenedores, pero pierden proyectos que habrían dado trabajo a 15.000 personas", en referencia al plante del presidente Pere Aragonès, "que representa a todos los catalanes", a los responsables de Volkswagen.

La empresaria gerundense asegura que en su entorno hay personas que, por rechazar el procés, "han sufrido persecución y la muerte civil", pero "es gente valiente y generosa. Es triste que, tras 40 años de democracia, haya que ser un héroe para defender la Constitución".

"Los empresarios llaman a nuestra puerta"

Mata se ha marcado como objetivo "lograr un gobierno constitucional en Cataluña, recuperar un marco de convivencia y lograr estabilidad jurídica", tras cuatro décadas de nacionalismo "que nos ha llevado a la decadencia". Para ello, ofrece la interlocución de SCC con partidos políticos, colegios profesionales y empresarios. En aras a la transversalidad de la entidad, rechaza la injerencia en la actividad de los partidos, pero está convencida de que se puede movilizar a los 700.000 votantes que se quedaron en casa en las elecciones autonómicas de 2021.

Elda Mata es partidaria de hacer "mucha pedagogía" sobre los lazos de Cataluña con el resto de España, tanto en el ámbito cultural, como el histórico y económico. Afirma que los empresarios catalanes fueron "acomodaticios" durante el procés porque "los dineros siempre tienen miedo, pero al ver la ruptura social, ahora llaman a nuestra puerta para ver qué hacen. No dan su nombre porque temen las represalias".