Un mural en las escuelas catalanas de carácter independentista

Un mural en las escuelas catalanas de carácter independentista

Política

Las más de 1.300 imágenes que muestran la politización en las escuelas catalanas

Un vecino de Manlleu recoge en el portal web Flickr casos concretos de propaganda electoral, 'esteladas' o murales pintados en las paredes de los centros de marcado signo político

30 septiembre, 2018 00:00

El adoctrinamiento escolar ha entrado de lleno en la agenda política. Después de que el Gobierno declinase hacer público el informe de la Alta Inspección del Ministerio de Educación sobre los presuntos casos de adoctrinamiento escolar en las escuelas públicas catalanas, la eurodiputada por UpyD, Maita Pagazurtundúa, remitió un informe al Defensor del Pueblo donde listaba todos los casos que atentan contra los derechos de los niños en las aulas catalanas.

Una de las documentaciones que aporta la eurodiputada es la web en Flickr de un vecino de Manlleu, Eduardo González Palomar, donde se pueden ver más de 1.300 fotos de politización en las escuelas catalanas: desde banderas secesionistas colgadas de sus paredes a la promoción de iniciativas de partidos políticos, pasando por la adscripción al Fútbol Club Barcelona.

“Movilizarse desde la aulas”

El informe de la eurodiputada, titulado Vulneración de los derechos del niño y ataques a la diversidad en las aulas, consta de 34 páginas y registra casos como el del Instituto El Palau, en Sant Andreu de la Barca, donde denuncian la “persecusión” de algunos profesores contra las familias con hijos de padres de Guardia Civiles, así como la carta de una adolescente de 13 años del Colegio de la Mercè de Martorell (Barcelona) e hija de una agente de las fuerzas de seguridad pidiendo a sus compañeros que la “traten como siempre”. También se pueden ver convocatorias de centros escolares en Olot que piden a los padres que sus hijos puedan manifestarse por los acontecimientos del referéndum ilegal del 1 de octubre.

convocatoria 1 O

convocatoria 1 O

Convocatoria escolar para movilizar las aulas en protesta por el 1-O

Pagazaurtundua denuncia que el adoctrinamiento que "ha impuesto" la Generalitat "viola" la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Convenio sobre los Derechos del Niño, además de ir en contra de las recomendaciones de la Unesco de que a los niños se les tiene que garantizar la educación en su lengua materna para evitar mayores cotas de fracaso escolar. Según la eurodiputada, el adoctrinamiento actual ha producido "estrés psicológico" y "riesgo de agresión física" en los niños.

“Construyamos la república”

En una de las fotos de González se puede ver el muro externo de un colegio de Vilassar de Dalt pintado con un mural de que dice “Construyamos la república”. Según el autor, se trata de instantáneas que ponen “al descubierto el desmedido afán que muestran los fanáticos nacionalistas por adoctrinar en ambientes concurridos por chiquillos de corta edad”.

construyamos republica

construyamos republica

Muro escolar con el mural 'Construyamos la república' 

En otra foto tomada en 2017 se observa otra valla del colegio de Sant Julià de Llor i Bonmatí (Girona), con propaganda electoral de la Asamblea Nacional Catalana. Aunque en estos dos casos es la parte externa, es mobiliario de la escuela y son zonas muy concurridas por los menores.

mural ANC escuela

mural ANC escuela

Mural ANC en una escuela pública 

En una de las paredes del IES La Roca del Vallès hay una graffiti de "Pueblo armado, pueblo respetado" junto a un símbolo del extinto grupo terrorista Terra Lliure que ha estado sin borrar durante tres años. El autor de esta web en Flickr afirma que "está al servicio de los independentistas que hacen apología de la violencia". González comparte hasta cuatro fotos tomadas desde 2015 a 2018.

Poble armat poble respectat

Poble armat poble respectat

Pintada Poble Armado, pueblo respectado

Estelada en guarderías

Una bandera independentista ondea en una guardería de titularidad municipal en Les Masies de Roda (Barcelona), donde asisten niños de cuatro meses a tres años.

estelada guarderia

estelada guarderia

Guardería con estelada

Parte de lo mismo sucede en un colegio de Vic, donde la bandera constitucional --la senyera-- comparte espacio con la estelada.

estelada centro vic

estelada centro vic

Estelada en un centro escolar de Vic

En otros recintos optan por pintar la insignia en lugar de colgarla, como es el caso del patio del Colegio AESO, en Isona.

Estelada colegio

Estelada colegio

Estelada pintada en el colegio AESO

Propaganda de partidos políticos

En el CEIP Les Aigües de Cardedeu aparece un cartel de Correllengua en el que asocia el catalán con una ideología muy concreta y vinculan dicha posición política con la “libertad”.

correllengua

correllengua

Cartel Correllengua 

Algunos de los carteles en los centros escolares son de partidos políticos, como el cartel propagandístico de la CUP dentro de un tablón de anuncios con cristal y cerradura en el interior de la guardería “Trapelles” de Celrà (Girona).

cartel cup

cartel cup

Cartel de la CUP en una guardería de Girona

En el colegio Guerau de Peguera en Torrelles de Foix exponen, a modo de recordatorio, lo que es preceptivo en este lugar del ámbito escola: “El catalán es cosa de todos”, es uno de ellos. Se trata de un cartel de grandes dimensiones para recordar a la hora del patio lo que es prioritario para la dirección de la escuela.

catala cosa todos

catala cosa todos

"El catalán es cosa de todos" 

El Barça, ¿único equipo catalán?

También destaca el papel que tiene el F.C. Barcelona en algunos centros catalanes. De los dos otros equipos en primera división no hay rastro alguno.

escuela Barça

escuela Barça

Solo jugadores del Barça en un cartel sobre comer sano

Un colegio público de Roda de Ter cuenta con un cartel de grandes dimensiones de la ANC y que aboga por la independencia de Cataluña: “Seremos aquello que queramos ser”, reza el cartel, además de dos pancartas del equipo que lidera Ernesto Valverde. 

valla escuela

valla escuela

Pancartas del Barça y de la ANC en un colegio público