Portadas de libros de secundaria ante una multitud de niños / CG

Portadas de libros de secundaria ante una multitud de niños / CG

Política

Diez ejemplos de cómo el nacionalismo manipula la historia en las aulas catalanas

Los libros de texto de este curso académico contienen tergiversaciones dirigidas a tapar el papel de la burguesía catalana durante el franquismo o de la industria catalana en las colonias

20 septiembre, 2018 00:00

Los estudiantes de las escuelas públicas catalanas disponen desde el inicio del curso académico de al menos cuatro manuales que contienen tergiversaciones de la historia o afirmaciones que no han sido contrastadas.

Se trata de los libros de texto de historia Roda, de la editorial Teide para los estudiantes de 2º de Bachillerato; el manual Història, de Teide, para 4º de la ESO; el libro Nou Polis 2. Ciències Socials, Geografia i Història, de la editorial Vicens Vives, de 2º de la ESO; y el libro Socials, de la editorial Barcanova, para los alumnos de 4º de la ESO.

Son contenidos que vienen a respaldar las acusaciones de adoctrinamiento que se han lanzado contra la escuela controlada por la Generalitat, que habían motivado un estudio por parte de la inspección del Ministerio de Educación cuya publicación ha descartado el nuevo Gobierno.

Los casos de manipulación consisten en infravalorar la influencia de España en el mundo, omitir el papel de la industria textil catalana en las colonias españolas o el de la burguesía catalana durante la dictadura franquista, pasando por algunas afirmaciones no contrastadas que fomentan la sensación de un supuesto agravio del Estado contra Cataluña.

Desindustrializar Cataluña durante el franquismo

En el subapartado 6. 2. L’evolució econòmica (pág. 267) del manual Història para los alumnos de 4º de la ESO, editado por Teide, en 2016, se afirma: “Durante los años de la Guerra Civil, muchos dirigentes franquistas defendieron la necesidad de desindustrializar Cataluña, es decir, obligar a los empresarios a sacar sus fábricas de Cataluña y trasladarlas a otros lugares del Estado que consideraban más fieles al régimen y más españoles. Este proyecto nunca se llevó a cabo, pero la dictadura siempre favoreció la instalación de industrias y servicios a Madrid en detrimento de Cataluña”.

desindustrializacion franquismo

desindustrializacion franquismo

Manual de texto en las escuelas sobre una presunta intención de desindustrializar Cataluña 

El manual no especifica ni un solo nombre de alguno de los dirigentes franquistas autores de esos supuestos planes para desindustrializar Cataluña. No hay ninguna fuente, desde sesiones en las Cortes franquistas a entrevistas a los principales diarios afines al régimen, que sostenga las afirmaciones del libro de texto.

Por otra parte, el manual concede que estos planes nunca se llevaron a cabo, pero no explica por qué motivos un régimen autoritario no cumplió sus designios.

Trato desfavorable respecto a Madrid

En el mismo apartado se esgrime que Cataluña tuvo un trato desfavorable en cuanto a la instalación de industrias y servicios. Pero si nos remitimos a los datos, Cataluña fue la región más favorecida por la política económica, industrial y de infraestructuras durante el franquismo. "En 1975 Cataluña, con el 6,3% del territorio nacional, contaba con el 45,5% de kilómetros de autopista", explica el presidente de Profesores por el Bilingüismo, Francisco Oya, a Crónica Global.

Algunos ejemplos de cómo el Estado promovió grandes inversiones en la autonomía catalana, en detrimento de otras regiones menos desarrolladas, se realizaron a través del Instituto Nacional de Industria (INI). Por ejemplo, en el caso de la Seat --cuyo ejemplo aparece en el manual-- representa la mayor concentración obrera de España, con 25.000 empleados, fundada en 1950. Contó con una participación del INI del 51%, de la banca española del 42% y de la empresa italiana Fiat del 7% como socio tecnológico. La automovilística controlaba en 1960 el 77,20% del mercado nacional y en 1975 todavía el 47%. En cuanto a la fundamental industria petroquímica, sus bases se sentaron en 1963 con los dos primeros complejos petroquímicos: el de Tarragona y el de Puertollano.

Asimismo, en marzo de 1971 el Gobierno decide instalar en Tarragona la Refinería de Petróleo, inaugurada en 1976. Cataluña llegó a generar el 50% del total de la producción química nacional. Otros ejemplos serían la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa), fabricante de los vehículos Pegaso; la Empresa Nacional Eléctrica del Ribagorzana (Enher) o las centrales nucleares de Vandellós y Ascó. “Otras regiones españolas no tuvieron tantas facilidades y quedaron despobladas, pues sus elementos más jóvenes se vieron obligados a desplazarse a Cataluña para encontrar trabajo, tal como describe el manual”, apostilla Oya.

“Conflicto colonial”

En el manual Roda, de la editorial Teide de 2º de Bachillerato, y cuyo autor principal es el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, se habla de “conflicto colonial” en Cuba (pág. 120-121), aunque la isla nunca fue considerada una colonia sino parte del territorio nacional desde finales del siglo XV.

conflicto colonial

conflicto colonial

"Conflicto colonial" en uno de los manuales de texto

Pero lo más relevante es el hecho de que se omite por completo el papel de la burguesía catalana en materia de proteccionismo: “La política arancelaria impuesta por el Gobierno español desde 1891 perjudicaba gravemente los intereses de la economía cubana”, afirman en el manual.

Sagasta

Sagasta

Fragmento sobre la autonomía de Cuba 

Asimismo, cuando se habla de la “negativa del Gobierno español a conceder autonomía a la isla” y que “en noviembre de 1897 el nuevo Gobierno liberal presidido por Sagasta otorga la autonomía a Cuba” se omite que fueron la burguesía catalana y la patronal catalana Foment del Treball quienes presionaron para que se rechazara la autonomía cubana. Lo despachan con un “la medida [de Sagasta], sin embargo, llegaba demasiado tarde”. Sin mencionar las razones y causantes de este retraso.

España, ¿más represiva que EEUU?

En una de las ilustraciones del mismo manual se puede ver una foto de la población hambrienta en Cuba con el pie “Escenas de hambre entre la población cubana a consecuencia de la política de reconcentración del general Weyler, uno de los episodios más negros de la historia colonial española, que causó la muerte de decenas de miles de personas”.

hambre cuba

hambre cuba

Fotos del "hambre en Cuba" por culpa de la "reconcentración" española

Se da a entender que fue un genocidio buscado por las autoridades españolas. La reconcentración fue una medida legítima que reconocieron los norteamericanos después de la guerra. Servía para evitar que la guerrilla cubana fuera aprovisionada por la población civil. Fue después copiada como medida antiguerrilla por muchísimos ejércitos en situaciones similares, incluido el norteamericano.

Las víctimas de la reconcentración fueron ocasionadas por los problemas administrativos y de suministro, pero Weyler autorizó el 19 de julio de 1897 que los reconcentrados pudieran salir, custodiados por las tropas españolas, para buscar alimentos.

Las fotos forman parte de una campaña propagandística de los norteamericanos. También se ven en el libro fotos de prisioneros españoles (pág. 112), campamentos de rebeldes cubanos (pág. 120), barcos españoles hundidos (pág. 122). Y un grabado de la batalla de la Colina de San Juan (a la que se denomina “San Juan Hill”), de la que se dice que “fue uno de los episodios bélicos clave de la guerra hispanoamericana”.

Caricaturas frente a retratos

Tampoco se informa de que las bajas de los atacantes fueron muy superiores a las de los españoles (1.200 bajas norteamericanas, contando sus aliados cubanos, por 235 españolas) y que de hecho la guerra se decidió por la destrucción de la flota de guerra, que hacía imposible sostener una guerra a tanta distancia.

Se recurre a una caricatura de "la muerte de España" y su "estupidez" pese a que prensa catalana de la época, como La Campana de Gracia, publicaron caricaturas de los norteamericanos así como fotos de prisioneros o muertos norteamericanos, que el manual prefiere eludir.

Muerte de España

Muerte de España

Caricatura de la muerte de España

También hay caricaturas de los políticos españoles del momento (págs. 115, 116, 117, 123). Contrasta con el hecho de que las imágenes de políticos del nacionalismo catalán --Francesc Cambó o Enric Prat de la Riba, por ejemplo-- son siempre retratos de gran dignidad (pág 168); incluso en el caso de un racista como el doctor Robert, retratado por el pintor Ramón Casas.

Caricaturas de Sagasta

Caricaturas de Sagasta

Caricaturas de Sagasta y Venancio González

Según Oya, “se trata de presentar a España como un Estado brutal, represivo y desfasado y a sus políticos como personajes grotescos y crueles”.

Francesc Cambó

Francesc Cambó

           
Prat de la Riba

Prat de la Riba

Retrato de Francesc Cambó y de Enric Prat de la Riba                                

Eludir el nombre de España y sus variantes

En el libro de texto Nou Polis 2. Ciències Sociales, Geografia i Història, de 2º de la ESO, editado por Vicens Vives en 2012 se exagera el nivel cultural de las civilizaciones americanas prehispánicas, y no se alude a sus aspectos más brutales. “El continente americano tiene una población muy antigua, que remonta a más de 20.000 años. Cuando Colon llegó a finales del siglo XV, los pueblos que la habitaban habían desarrollado civilizaciones prósperas (Azteca, Maya, Inca) conocidas como precolombinas", se describe en la página 152.

precolombinos

precolombinos

Libro de texto sobre las civilizaciones precolombinas

El manual designa a estas civilizaciones con el nombre de precolombinas, nunca utiliza la denominación prehispánicas. Aunque los dos términos sean equivalentes, los críticos ven "imposible dejar de ver otra manifestación" del propósito de eludir el nombre de España.

Descubrimiento de América

En la descripción que hace el manual de las civilizaciones precolombinas se da una visión muy positiva de las mismas, sin entrar en aspectos como fueron los sacrificios humanos en masa. Es un hecho que se produjeron en todas las culturas prehispánicas importantes: mayas, aztecas, incas, mochicas, toltecas ... “No se trata, evidentemente, de hacer descripciones morbosas en un libro de texto. Pero tampoco de ocultar un hecho al que se habría podido aludir de pasada”, afirma el profesor de secundaria. Por ejemplo, en la página 152 aparece una foto de la pirámide maya de Kukulkán, en Chichén Itzá, y un dibujo claro y detallado del interior de la pirámide. Un texto dentro de un recuadro ofrece una descripción de cierta amplitud: “La construcción más representativa de la cultura maya son las pirámides templo escalonadas de piedra”.

Templo

Templo

Ilustración del Templo Maya

No se indica que “en este templo, al cual se accedía por medio de una gran escalinata” se practicaban sacrificios humanos. En agosto de 1936, tras un año de excavaciones, se descubrió un segundo recinto en el interior de la pirámide de Kukulkán. Dicho recinto se bautizó con el nombre de cámara de sacrificios, y dentro del mismo se encontraron dos hileras de canillas humanas empotradas de forma paralela al fondo de la cámara. En 1951 se encontró, también en Chichén Itzá, un tzompantli, altar donde se empalaban públicamente las cabezas aún sanguinolentas de los sacrificados. El más conocido de estos tzompantlis era el que se encontraba en el Templo Mayor de México-Tenochtitlan, que se ha estimado llegó a tener 60.000 cráneos en el momento de la llegada de los españoles en 1521.

España destruye a civilizaciones pacíficas

Estos hechos, que ya se conocían por fuentes literarias, han quedado plenamente confirmados por la arqueología. Pero el manual no hace ninguna alusión y la impresión que queda es la de unos pueblos pacíficos y prósperos asaltados por la Corona de Castilla: “La conquista por parte de la Corona de Castilla fue una empresa rápida por la superioridad militar y científica de los conquistadores, por su afán de riqueza y por las luchas internas entre los indígenas” (pág. 154).

El objetivo último es mostrar a España como un estado más violento, brutal y sanguinario que las civilizaciones prehispánicas, que se definen como pacíficas y desarrolladas.

La industria en Cataluña y España

En el libro de texto Socials, para 4º de la ESO, editado por Barcanova en 2017 se puede leer: “España, a diferencia de Cataluña, era en el siglo XIX un país agrario, dominada por una nobleza que era la propietaria principal de las tierras. La industria española no estaba suficientemente desarrollada para poder dar trabajo a toda la población, que había crecido mucho en el siglo XIX (…) En consecuencia, al inicio del s. XX la situación de España estaba muy alejada de la de otros países más avanzados, como el Reino Unido, Francia y Alemania". (pág. 88)

textil

textil

Fragmento sobre la "industrialización en España"

Se contrapone Cataluña-España como si fueran dos países distintos. España es un país retrasado desde el punto de vista económico y social, prácticamente feudal, dominado por la nobleza como en el s. XVI. Cataluña es todo lo contrario.

Captura de pantalla 2018 09 19 a la(s) 20.05.25

Captura de pantalla 2018 09 19 a la(s) 20.05.25

Fragmento de la industria en España

No se habla en todo el manual de la política económica del Estado español del s. XIX, que promovió el proteccionismo a favor de la industria catalana, quedando toda España más Cuba y Filipinas como mercado cautivo de los industriales catalanes. Tampoco de los aranceles impuestos a los textiles ingleses durante el siglo XIX, que obligó a los consumidores españoles a pagar un sobreprecio por los textiles catalanes, financiando así la industria de Cataluña. Dicho sobreprecio ha sido calculado por el historiador económico Gabriel Tortella, en Cataluña en España. Historia y mito. (Ed. Gadir. Madrid, 2016) en 510.720 millones de euros, la mitad del PIB español de nuestros días. Al no aparecer dicha información en el manual, la consecuencia es que en la mente del alumno puede fácilmente germinar la idea de una superioridad natural de Cataluña con respecto a España, en cuanto a capacidad emprendedora, inteligencia para los negocios, modernidad o dinamismo.

El sistema ferroviario radial

En el mapa sobre el trazado de los ferrocarriles en España (pág. 89) se dice: “El trazado radial de la red ferroviaria española supuso un obstáculo para las buenas comunicaciones entre la mayoría de las regiones españolas y, muy especialmente, para las más industrializadas, como Cataluña. En el mapa se observa la baja densidad de la red y su discontinuidad en la zona mediterránea”.

sistema ferrovial radial

sistema ferrovial radial

El sistema ferrovial radial

Se afirma que este trazado radial perjudicó a Cataluña, insinuando que pudiera haber sido premeditadamente para favorecer a Madrid, el centro de la red. No se señala que, tal como se puede ver en el mapa, a nivel de Cataluña, el trazado ferroviario también era radial, con el centro en la ciudad de Barcelona.

“La finalidad es despertar una perspectiva victimista en el alumno, para que capte los supuestos agravios y perjuicios que el Estado español ha impuesto a Cataluña”, concluye Oya.