Paluzie, durante el acto con Arran en la plaza Sant Jaume / @arran_jovent

Paluzie, durante el acto con Arran en la plaza Sant Jaume / @arran_jovent

Política

La ANC, alarmada por la "contradicción entre las palabras y los hechos" de la Generalitat

Su presidenta, Elisenda Paluzie, reclama al Ejecutivo liderado por Quim Torra que dé pasos hacia la "república"

28 septiembre, 2018 16:53

El día a día y el modo de proceder de la Generalitat no parece convencer a todos en el mundo independentista. Algunos sectores empiezan a impacientarse por la falta de concreción de lo que ellos mismos denominan el "mandato popular" del 1-O. Es el caso de la ANC, cuya presidenta, Elisenda Paluzie, se muestra preocupada por la "contradicción entre las palabras y los hechos" del Govern.

Paluzie se ha mostrado crítica con el Ejecutivo de Quim Torra, al reprochar que la Generalitat "no puede decir unas cosas y mostrar apoyos, y que eso no se acompañe luego de hechos".

Financiación autonómica

Así lo ha afirmado tras la rueda de prensa de presentación del Holi Festival de la organización juvenil Arran, próxima a la CUP, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Paluzie ha considerado "un poco contradictorio" que durante la pasada legislatura no se acudiera a las reuniones con el Gobierno central por la reforma de la financiación autonómica, y en cambio en esta sí. Y ha instado a ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.

Preguntada por si el diálogo con el Gobierno se debería ceñir a un referéndum de autodeterminación, ha afirmado que el "mandato del 1-O es plenamente válido". Y cree que la mayoría independentista ha sido ratificada en las dos últimas elecciones catalanas, a pesar de que en realidad nunca ha llegado al 50%.

Paluzie admite que es mejor una independencia negociada que con ruptura. Y ha apuntado que si el Gobierno central tuviera disposición a pactar los términos de la independencia, con un referéndum de autodeterminación en el que los partidarios del 'no' hicieran campaña, estarían "dispuestos a volver a poner la decisión del futuro de Cataluña en manos de los ciudadanos", bajo tutela internacional y con garantías.