María Senserrich, la diputada que sustituye a Torra en el Parlament / CDC

María Senserrich, la diputada que sustituye a Torra en el Parlament / CDC

Política

Maria Senserrich sustituye a Quim Torra en el Parlament

La diputada fue portavoz del PDeCAT entre marzo y septiembre de 2018, cuando dejó el partido

27 enero, 2020 13:30

Quim Torra ya tiene quien le sustituya como diputado en el Parlament de Cataluña. La Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona ha decretado que Maria Senserrich i Guitart sea la nueva parlamentaria de Junts per Catalunya (JxCat) después de que el secretario general de la Cámara catalana, Xavier Muro, haya iniciado el procedimiento para retirar el acta al presidente de la Generalitat. La credencial se entregará a la Cámara catalana este mismo lunes.

Senserrich ha sido parlamentaria en Cataluña entre 2010 y 2018. Su última etapa como diputada catalana tuvo lugar entre marzo y septiembre de 2018, después de la disolución del Govern a causa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En aquel periodo fue portavoz de PDeCAT y acabó renunciando a su cargo y abandonando el partido.

Reunión de la Mesa del Parlament

A la petición de retirada del acta de Torra realizada por el secretario de la Cámara catalana le ha seguido una reunión de la Mesa del Parlament, que finalmente ha acatado los dictámenes y ha procedido a dejar al presidente catalán sin escaño.

A mediados de enero, cuando la JEP declaró vacante su puesto en la Cámara autonómica, el órgano rector decidió hacer caso omiso a la decisión y mantuvo el acta de diputado de Torra. Una decisión tomada, además, con la connivencia de los letrados del Parlament. Todo ello fue antes de que el Supremo desestimara, por unanimidad, el recurso de amparo del president al Tribunal Supremo tras haber sido condenado por desobediencia.